El Ministerio para la Transición Ecológica anunció el pasado viernes una prórroga del plazo -desde el 8 de octubre hasta finales de año- para solicitar el nuevo bono social de la luz ante el colapso de las oficinas de las eléctricas en los últimos días y la previsión de que muchos de los beneficiarios del viejo mecanismo quedarían fuera del nuevo. La ampliación del plazo -que finalizaba el pasado lunes- da margen a miles de usuarios gallegos que disfrutaban de la anterior rebaja y que, de momento, aún no están adscritos a la nueva. En Galicia había hasta principios de este mes alrededor de 250.000 hogares adheridos al bono social eléctrico y la mayoría eran clientes de Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa-, unos 229.200. De ellos, a día de hoy, según fuentes de la compañía presidida por Francisco Reynés, solo 48.232 disfrutan ya del nuevo mecanismo, por lo que cerca del 80% de los usuarios ha dejado de contar con el descuento en el recibo.

El Gobierno amplió el periodo de solicitud del nuevo bono social eléctrico hasta finales de año pero sin mantener el viejo, por lo que los hogares que a 8 de octubre no hayan sido declarados beneficiarios del nuevo mecanismo pasan al mercado regulado -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-, por lo que dejan de disfrutar de la rebaja en la factura y, por tanto, pagarán más. El descuento del nuevo bono social tendrá efectos retroactivos -si un hogar lo solicita a finales de diciembre y se le aprueba en enero, percibirá lo abonado de más desde el 8 de octubre- pero implicará una dificultad económica más para aquellas familias en situación de vulnerabilidad extrema, con escasos recursos económicos, pues verán cómo su factura sube considerablemente en relación con los últimos meses.

Este hecho incentivará a muchas familias a solicitar el nuevo bono con premura pues, al margen del colapso de oficinas la semana pasada, el ritmo de solicitud fue muy bajo en los últimos meses. Si a mediados de agosto Naturgy contabilizaba 40.000 beneficiarios gallegos del nuevo descuentoNaturgy, casi dos meses después son solo 8.200 más.

Por provincias, la gallega con más hogares clientes de la antigua Gas Natural Fenosa que disfrutan ya de la rebaja en su factura eléctrica por ser "vulnerables" o "vulnerables severos" es A Coruña, con 20.785, el 43% del total de la comunidad. A continuación aparece Pontevedra, con 15.947 beneficiarios, frente a los 7.772 de Ourense y los 3.728 de Lugo.

Por concellos, en la provincia coruñesa destaca A Coruña, con 4.916 usuarios adscritos al bono social, mientras que las otras dos ciudades se quedan por debajo de los 2.500, con 2.123 en el caso de Ferrol y 1.425 en el de Santiago.

El nuevo descuento en el recibo eléctrico es del 25% para los hogares "vulnerables" y del 40% en el caso de los "vulnerables severos", pero el nuevo Gobierno introdujo también novedades como la prohibición de cortar la luz a los hogares en los que viva, al menos, un menor de 16 añosluz, una persona con un 33% o más de discapacidad y un dependiente en grado II o III. Para ello, los solicitantes deberán acreditar cualquiera de estas situaciones con un informe de los servicios sociales municipales. Además, el Ejecutivo central amplió un 15% los límites de energía consumida con derecho a descuento.