El índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva una décima el avanzado el pasado 28 de septiembre, la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

En la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido, según el INE, la subida del 5,3 % de los precios de la vivienda, un punto por encima de la del mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente a la estabilidad de hace un año.

Asimismo influyó, aunque en menor medida, el mayor aumento de los precios del gasóleo para calefacción, así como del gas, que un año antes se abarató.

Según los datos del INE, si eliminamos los productos energéticos, el índice general experimentó un incremento del 1 % en septiembre, tasa a la que, restando también el impacto de los alimentos frescos (inflación subyacente), se habría quedado en el 0,8 %.

A la aceleración de la inflación en septiembre contribuyó también el aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, una décima superior, debido a la menor caída de los servicios de alojamiento.

Por su parte, trataron de contener la mayor inflación de septiembre los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron tres décimas su incremento hasta el 1,7 %, por el abaratamiento de las frutas, que subieron un año antes, y por el menor incremento de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco, así como de la carne, frente a los descensos del año pasado.

Los precios del transporte subieron un 5%, dos décimas por debajo del mes pasado, debido al menor incremento de los carburantes y lubricantes y a la mayor bajada de los precios del transporte aéreo.

Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en nueve de ellas, lideradas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.