El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, uno de los cuatro con los que cuenta la patronal gallega y su actual portavoz, avanzó ayer que confía en que el nuevo proceso para elegir al presidente de la entidad cuente con "cuatro o cinco" candidatos, tras el fallido de julio de este año, en el que concluyó el plazo establecido sin que se presentase ninguna candidatura. Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Santiago con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. El presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, ejerce como portavoz de la patronal gallega temporalmente por ser el vicepresidente de mayor edad, conforme establecen los estatutos.

Su preferencia personal, apuntó, sería que se tratase de una persona "que llegara de nuevo, que no estuviese involucrada en temas anteriores" y que tenga "una empresa de peso en Galicia". De momento, avanzó que hay "cuatro o cinco personas que están preocupadas por este tema y que seguramente puedan dar un paso adelante".

Funcionamiento "normal"

Pese a la situación de "provisionalidad", con la CEG sin presidente desde la dimisión de Antón Arias en enero de este año, el líder de los empresarios coruñeses insistió en que el funcionamiento es "totalmente normal" y que hay "un sentimiento de unidad", alejado de las discrepancias internas anteriores.

En cuanto a los plazos, estima que la CEG no contará con nueva Presidencia hasta el próximo año. En la actualidad, explicó, la entidad está constituyendo una comisión para la modificación estatutaria y no será hasta que se finalice este trámite cuando se convoque la asamblea general, conforme acordaron los cuatro vicepresidentes.