La Junta Única de Resolución (JUR) abrirá el 6 de noviembre el procedimiento para que los antiguos accionistas y acreedores de Banco Popular remitan sus comentarios en el marco del proceso que determinará si deben ser compensados. La presidenta de la JUR, Elke König, reveló la fecha de esta "segunda fase" ayer durante la conferencia anual que realiza la JUR en la capital comunitaria. "El proceso de Popular sigue en marcha, hemos recibido 12.000 expresiones de interés entre accionistas y bonistas", aseguró König, que avanza que el plazo para recibir los comentarios se alargará tres semanas.

La JUR decidió de forma preliminar el pasado agosto no compensar a los afectados por la resolución del Popular y su antigua filial Pastor. Según el informe Valoración 3 de los elaborados para saber las alternativas frente a una quiebra, los accionistas y bonistas habrían sufrido mayores pérdidas si la entidad hubiera continuado con un procedimiento normal de insolvencia. No obstante, antes de tomar una decisión formal, la entidad comunitaria debe escuchar a los afectados y finalizar la segunda fase.

König se mostró "confiada" en que en la segunda fase no habrá 12.000 comentarios, aunque aún analizan los datos recibidos. No quiso definir como "quejas" las expresiones de interés recibidas. "Son 12.000 personas que han solicitado hacer un comentario", insistió.

La JUR también descartó realizar ningún análisis sobre si el número de personas con intención de remitir comentarios es elevado. König defendió que la resolución del Popular afectó a más de 300.000 personas y muchas de ellas aceptaron la solución ofertada por la entidad comunitaria. "Es una historia de éxito", explicó la reguladora alemana, ya que la alternativa a la venta de Popular habría sido que el banco "no abriera y fuera a la insolvencia". "No hay nada que celebrar -incidió-, pero la resolución fue un éxito porque se preservó la funcionalidad del banco".

También el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, defendió ayer que la entidad pública española cumplió su mandato a la hora de gestionar la resolución del Popular. "La mañana del jueves, 12 horas después de que el banco fuera declarado en posición de quebrar, pudimos permitir que las sucursales abrieran sin efecto en los depósitos o la estabilidad financiera estabilidad financiera", aseguró en Bruselas durante la conferencia anual de la JUR. "Desde el punto de vista legal, cumplimos nuestro mandato", apostilló.

Ponce comparte la opinión del miembro del Comité de la JUR Dominique Laboureix, que previamente había señalado que la entidad comunitaria había tenido "mucha suerte" en la ejecución de la resolución de Popular debido a que había comenzado a buscar un comprador por su cuenta varios meses antes. La estrategia "más eficaz", según el presidente del FROB, para preservar las funciones críticas de una entidad financiera es vender la parte central del negocio de la firma a un competidor en el mercado.

Su integración en el Santander va "bastante bien", según la consejera independiente del principal grupo bancario español, Belén Romana, que subrayó las muchas "lecciones que aprender" en relación al proceso. Ante los contenciosos que suelen abrirse en este tipo de procesos, Romana sugirió que la UE estudie algún tipo de "indemnidad parcial" para futuras operaciones. "Ayudaría bastante", dijo.