Alcoa anuncia el cierre de las plantas de A Coruña, en el polígono de A Grela, y Avilés (Asturias). La multinacional ha trasladado al comité europeo la clausura de sendas factorías, han comunicado fuentes sindicales, que han apuntado que uno de los argumentos esgrimidos por la multinacional es el elevado precio de la energía, así como de la materia prima, la alúmina. Los trabajadores de la planta coruñesa se manifiestan esta tarde junto a la factoría en contra del anuncio de la multinacional. Los cortes no están causando afecciones al tráfico ya que solo afectan a un carril de circulación en sentido salida.

Los peores presagios se han cumplido y tras años en la cuerda floja, la compañía estadounidense ha decidido echar el candado a las dos plantas de aluminio primario, que generan unos 700 empleos directos, 400 en A Coruña y 300 en Avilés.

Los comités de los tres complejos alumineros españoles (A Coruña, San Cibrao, en Lugo, y Avilés) estaban convocados para este mediodía a una reunión urgente, pero el anuncio del cierre ya ha corrido como la pólvora.

Alcoa adquirió al Estado la entonces Inespal (antes Endasa) en 1998. Según fuentes del sector, fue un "chollo" para los americanos por las condiciones del acuerdo. El Estado vendió Inespal por unos 400 millones de dólares, pero 200 se cancelaron como deuda y el acuerdo incluyó un contrato eléctrico que ató las arcas públicas durante años.

Con el fin de la tarifa eléctrica G-4 (de las que se beneficiaron Alcoa, Azsa y Arcelor), la aluminera comenzó a amenazar con la deslocalización. Fue en 2014, tras la primera subasta eléctrica, cuando Alcoa presentó un ERE de extinción para A Coruña y Avilés, que acabó retirando tras lograr una segunda puja.

Alcoa volvió a alertar de ajustes en sus plantas españolas en 2015 tras la subasta eléctrica del año anterior, y en 2016 trascendió un posible proceso de venta que finalmente no fructificó.

5

Los trabajadores de Alcoa se manifiestan en contra del anuncio de cierre de la factoría en A Coruña

REACCIONES

Los Gobiernos de Galicia y Asturias han coincidido en lamentar la decisión de la compañía y han anunciado acciones para impulsar un frente común contra el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de "muy mala noticia" el cierre anunciado hoy por la multinacional Alcoa de sus plantas en A Coruña y Avilés, y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada.

El presidente del Principado, por su parte, también ha ofrecido su apoyo a Galicia y ha trasladado a la compañía su oposición al cierre y su malestar por el "insólito" modo de proceder de la empresa al convocar a los comités de todas sus plantas en España para anunciar los cierres de las plantas de A Coruña y Avilés sin previa comunicación a nivel institucional.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció hoy que reunirá mañana a los portavoces de los grupos municipales con el fin de convocar un pleno extraordinario del Concello que exprese el rechazo al cierre de la planta de Alcoa en A Coruñarechazo al cierre de la planta de Alcoa en A Coruña, con cuyo director se reunió este mediodía. Ferreiro calificó de "muy negativo" y de "golpe duro" el anuncio efectuado por la empresa y se puso a disposición de los trabajadores para tratar de evitar el cierre y se mostró partidario de un frente común de todas las administraciones con este fin.

ARGUMENTOS DE ALCOA

La compañía ha hecho público un comunicado hoy -tras anunciar a los comités de empresa de todas sus plantas en España el cierre de las factorías de A Coruña y Avilés- en el que expone los argumentos con los que la empresa trata de justificar esta decisión. La multinacional habla de "problemas estructurales productivos y tecnológicos" en sus centros gallego y asturiano.