El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de "muy mala noticia" el cierre anunciado hoy por la multinacional Alcoa de sus plantas en A Coruña y Avilés y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada. El presidente del Principado, por su parte, también ha ofrecido su apoyo a Galicia y ha trasladado a la compañía su oposición al cierre y su malestar por el "insólito" modo de proceder de la empresa al convocar a los comités de todas sus plantas en España para anunciar los cierres de las plantas de A Coruña y Avilés sin previa comunicación a nivel institucional.

Núñez Feijóo ha confirmado que esta mañana el responsable de Alcoa en España se había puesto contacto con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para transmitirle la decisión de la empresa.

El presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que ha trabajado sobre las problemáticas de esta compañía desde que es presidente (2009) y ha reconocido que el precio de la luz, de la energía en España "perjudica" la competitividad de las empresas electrointensivas, como Alcoa, que prevé mantener su planta en San Cibrao, Cervo (Lugo).

"Pero siempre encontramos una solución en los últimos diez años" en colaboración con el Gobierno central, ha dicho.

Ahora, ha continuado, se ha producido un cambio en el Ejecutivo central y ha asegurado que "hay presupuestos para las empresas electrointensivas, Alcoa entre ellas, que aún no se han repartido".

"Aún no tenemos fluidez con el Ministerio (para la Transición Ecológica), no tenemos respuestas, ya que el conselleiro le planteó este asunto y también lo hizo el asturiano", ha dicho.

Según Núñez Feijóo, el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés, que dan empleo conjuntamente a 700 personas de modo directo, es "una mala anoticia para Asturias, para Galicia y para España", que es "una potencia en alúmina".

Mientras, el BNG aseguró recibir con alarma el anuncio de Alcoa y su portavoz nacional, Ana Pontón, pidió a Feijóo "que no deje pasar ni un minuto sin ponerse al frente de una negociación con la empresa para evitar el cierre y garantizar la totalidad del empleo".

La líder del BNG consideró además "un dislate" que el PP rechace la creación de una tarifa eléctrica gallega y que en un país "que produce electricidad en grandes cantidades y exporta el 40% haya empresas que puedan cerrar, con la consiguiente destrucción de empleo, por el coste de la electricidad".

El Grupo Municipal Socialista de A Coruña trasladó, por su parte, todo el apoyo a la plantilla de la factoría de A Grela, que criticó "los seis años de inacción del Gobierno de Mariano Rajoy", al que culpó de la situación actual de la factoría. "Urge instaurar las medidas de bajada de impuestos a la electricidad", defendió el portavoz socialista en el Concello de A Coruña, José Manuel García Pérez.