La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, insistió ayer en que ahora no es momento de que el Estado se deshaga de su participación de Bankia -el 60,63%- porque "el valor de la acción es bajo y no se corresponde con los fundamentales" de la entidad financiera. "No es un buen momento para privatizar y como tenemos tiempo, hasta finales del año que viene, lo más importante es hacer las cosas bien y no de manera apresurada", concluyó Calviño durante una entrevista emitida en la televisión pública.

Bankia perdió un 18% de su valor bursátil y al cierre de la sesión del viernes las posiciones cortas o las apuestas a la baja de los inversores alcanzaron máximos históricos en el 5,5% del capital.

Precisamente, el pleno del Congreso debatió ayer una propuesta de Unidos Podemos de impulsar la creación de un polo de banca pública de depósitos de inversión a partir de Bankia y su fusión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El debate de este asunto es uno de los temas que más alejan al partido de Pablo Iglesias del PSOE. Hace año y medio el Congreso rechazó una iniciativa similar para conservar Bankia como entidad pública.