Antonio Turiel (León, 1970) es doctor en Física Teórica y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su blog The Oil Crash, millonario en visitas, está considerado una de las principales fuentes de información sobre el futuro del petróleo.

- Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Somos adictos al petróleo, como decía Bush?"

-Sí. El petróleo aporta la tercera parte de toda la energía, lo necesitamos desesperadamente para un consumo acelerado donde la velocidad es más importante que el propio transporte.

- No sabemos estarnos quietos, que diría Pascal.

-No nos empuja esto sino el interés compuesto, la usura que la Iglesia consideraba pecaminosa hasta el siglo XIX, y el Islam todavía hoy. Funcionamos con intereses desproporcionados, que obligan a crecer un 2% anual. Crecer por crecer es la filosofía de un cáncer.

- ¿Quién le paga?

-Soy funcionario del Estado, no me paga nadie porque nunca he aceptado que me financiaran el blog, para no comprometer lo que digo.

- ¿El cambio climático es culpa del petróleo?

-Es culpa de las emisiones de dióxido de carbono, procedentes sobre todo de combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de la Energía, para evitar los dos grados de recalentamiento global hay que mantener en el subsuelo el 80% de los recursos petrolíferos.

- ¿La única energía limpia es la nuclear?

-No, porque se comete el error de pensar que el cambio climático es el único problema ambiental. La energía nuclear plantea el almacenamiento de residuos con miles de años de radiactividad, y omite la evidencia de que los recursos de uranio están llegando al límite de la producción, igual que ocurre con el petróleo.

- Se pronosticaba un barril de petróleo a más de cien dólares, y bajó a treinta.

-Habrá que preguntar a quienes pronosticaban, yo siempre dije que la situación del petróleo genera volatilidad, la alternancia de precios muy altos ligados a una contracción económica, y de precios bajos durante un tiempo más largo en el que no recuperamos. Nunca hay un precio medio o bueno, o es excesivo o demasiado rebajado.

- El único país que planifica un futuro sin petróleo es Arabia Saudí.

-En absoluto, Arabia Saudí constituye un pésimo ejemplo. Es mejor fijarse en los países nórdicos, donde Noruega se plantea abandonar su inversión en unos yacimientos declinantes, al igual que ocurre con los pozos saudíes. Empieza a decaer la producción global.

- ¿Solo una crisis de la economía puede salvar la ecología?

-La ecología no está en peligro, lo que peligra es el hábitat humano. Son las personas quienes creen que el cambio del planeta afectará a toda la biosfera.

- Según James Lovelock, la reversibilidad del cambio climático no está garantizada.

-Tenemos cambio climático garantizado para mil años, aunque canceláramos las emisiones hoy mismo. Se impone la inercia.

- Con o sin petróleo, la entropía nos lleva al desastre.

-Ja, ja, ja. La entropía del Universo siempre aumenta, pero hay que medir el ritmo de esta degradación. A largo plazo, todos estaremos muertos.

- El Papa piensa lo mismo que usted.

-Pues me parece razonable y muy bien, pero no hay una conciencia social generalizada del peligro real, o no haríamos lo que hacemos.

- ¿A quién protesto si de aquí a cuarenta años sigue habiendo petróleo?

-Seguirá habiendo petróleo, dentro de cuarenta y de cien. La pregunta es qué cantidad se producirá cada año, y será inferior. Es un problema de velocidad, como hemos dicho al principio de la entrevista.