18 de octubre de 2018
18.10.2018

El pleno de A Coruña propugnará la retirada del ERE de Alcoa

La Corporación coruñesa aprobará este viernes, en un pleno extraordinario, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y en contra del cierre de la fábrica de A Grela

18.10.2018 | 12:56
El pleno de A Coruña propugnará la retirada del ERE de Alcoa

La Corporación municipal de A Coruña aprobará este viernes, en un pleno extraordinario, una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Alcoa y contra el cierre de la factoría. La sesión comenzará a las 11.30 horas y se debatirá, como punto único, una moción cuyo contenido ha sido acordado hoy en la junta de portavoces, a propuesta del alcalde, Xulio Ferreiro.

El regidor recibirá en María Pita, media hora antes del pleno extraordinario de este viernes, al comité de empresa de factoría de aluminio de Alcoa en A Coruña, con cuyos representantes Ferreiro ya se puso en contacto ayer tras conocer el anuncio de la decisión del grupo empresarial de cerrar sus fábricas en A Coruña y Avilés, y con los que también pudo conversar a última hora de este miércoles cuando, junto con otros concejales del Gobierno local, se acercó hasta la fábrica de A Grela.

Ferreiro reiteró hoy la necesidad de que tanto administraciones públicas como formaciones políticas trabajen "en común de cara a evitar el cierre de una fábrica que genera casi 400 empleos directos en la ciudad".

El texto de la iniciativa que aprobará mañana el pleno de A Coruña insta a Xunta de Galicia y Gobierno central a conformar, junto con el Ayuntamiento coruñés, "un frente institucional común en defensa del  empleo, del mantenimiento de la actividad industrial de Alcoa y, en consecuencia, de la retirada del ERE presentado por la empresa". La declaración manifiesta asimismo el apoyo de la Corporación municipal "a las movilizaciones que convoquen los trabajadores de la planta", como la prevista para este sábado.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración institucional del Ayuntamiento de A Coruña en apoyo a los trabajadores de Alcoa y en contra del cierre de la factoría anunciado por la empresa que aprobará mañana la Corporación coruñesa en un pleno extraordinario.

Ante el anuncio realizado el pasado miércoles por parte del grupo Alcoa Inespal, de manera unilateral y sin causa justificada, de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés, y toda vez que esto supone una amenaza de especial gravedad para el empleo en la ciudad, la comisión de portavoces propone de manera unánime la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1-Mostrar el respaldo unánime de la Corporación municipal de A Coruña a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa y el rechazo al cierre de la factoría.

2-Instar a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a conformar, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, un frente institucional común en defensa del empleo, del mantenimiento de la actividad industrial de Alcoa y, en consecuencia, la retirada del ERE presentado por la empresa.

3-Apoyar las movilizaciones que convoquen los trabajadores y las trabajadoras de la planta.

4-Dar traslado de este acuerdo a todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, en el pleno de la Diputación provincial de A Coruña, así como en las Cortes Generales del Estado, instándolos a que se pronuncien en los mismos términos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia