Galicia corre el riesgo de perder más industrias como Alcoa si no se corrigen las "desventajas competitivas" en el precio de la electricidad. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) -que agrupa en Galicia a compañías como la propia Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Celsa- destacó ayer que los "sobrecostes" de la electricidad hacen que se invierta menos en innovación y mejora de las fábricas, lo que se traduce en peores condiciones para competir en los mercados internacionales. De ahí al cierre es el paso que ya ha dado Alcoa en A Coruña o en Aviléscierre Alcoa A CoruñaAvilés.

"Venimos alertando desde hace tiempo de que las industrias electrointensivas en España están en desventaja frente a otros países de referencia como es el caso de Alemania y Francia, donde los precios de la electricidad son más bajos porque estas empresas tienen un tratamiento singular y sus contratos de suministro son a largo plazo", destacó el director de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Fernando Soto, quien añadió que "los riesgos de pérdida de competitividad persisten especialmente en los sectores de la metalurgia y la siderurgia".

"El diferencial de precio de la electricidad con otros países es dinero que las empresas no invierten en innovación o en el cuidado de sus instalaciones", añadió ayer Fernando Soto.

Alcoa justifica el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés por el encarecimiento de la electricidad y de las materias primas y porque las fábricas "están obsoletas"Alcoa cierre A Coruña Avilés . Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se destacó que las empresas que se acogen a la tarifa con interrumpibilidad -como Alcoa- pagan la mitad que el resto de las industrias y un tercio que el consumidor doméstico y que el ahorro para Alcoa ha sido de 1.000 millones en diez años. Pese a ello, las industrias electrointensivas insisten en que el precio aún es más alto que en otros países.

La alianza de asociaciones empresariales del Noroeste (Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca) señalaron ayer en un comunicado conjunto que vienen denunciando la falta de una política industrial "clara y eficaz" en España, "especialmente en lo que se refiere al aspecto energético, tanto en precio como en garantía de suministro y estabilidad, que elimine la incertidumbre para las empresas". Además destacaron que "esa carencia, lejos de resolverse, se está agravando y, por desgracia, ha derivado ya en un anuncio de cierre" como es el de Alcoa.

Las asociaciones empresariales del Noroeste resaltaron además "el amplio diferencial negativo" que respecto a los precios medios europeos soportan los consumidores españoles, en particular las empresas del sector industrial sobre todo con competidores directos como franceses o alemanes. "Las recientes modificaciones legales o anuncios de intenciones emanadas del Ministerio de Transición Ecológica están contribuyendo a ahondar en esta dinámica", destacó la Alianza, que propone la inmediata creación de una mesa de trabajo con Alcoa en la que se valoren posibles alternativas para evitar o, en su caso, ralentizar el cierre de la planta, e insta al Gobierno central a que se aborde sin más dilación un proceso de ordenación del sistema energético y tarifario español en lo que afecta a la industria.