El Ayuntamiento de A Coruña ha celebrado este mediodía un pleno extraordinario en el que la corporación ha aprobado de forma unánime una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Alcoa y contra el cierre de la factoría, consensuada por todos los grupos municipales a propuesta del alcalde, Xulio Ferreiro. Media hora antes, el regidor recibió en María Pita al comité de empresa de la factoría de aluminio, con el que ya se puso en contacto una vez conocido el anuncio del grupo empresarial.

Además de mostrar el "respaldo unánime" al cuadro de personal y de rechazar el cierre de la factoría, la declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Alcoa recoge el acuerdo para "instar a la Xunta y al Gobierno del Estado a conformar, junto con el Concello de A Coruña, un frente institucional común en defensa del empleo, del mantenimiento de la actividad industrial en Alcoa y, en consecuencia, de la retirada del ERE [expediente de regulación de empleo] presentado por la empresa".

La corporación municipal ha acordado asimismo apoyar las movilizaciones que convoquen los trabajadores, entre las que se incluye la manifestación que saldrá mañana a las once de la plaza de la Palloza. Por último, el texto pactado ayer prevé dar traslado a los todos los grupos con representación en el Parlamento gallego, la Diputación coruñesa y las Cortes Generales del Estado para que "se pronuncien en los mismos términos".

El respaldo institucional es unánime en relación a la reivindicación de la plantilla de Alcoa de evitar el cierre, tanto desde el Gobierno, como desde instancias municipales y autonómicas. La Xunta y el Principado de Asturias han asegurado que se aliarán para hacer un frente común.

PLENO EN AVILÉS

El pleno municipal del Ayuntamiento de Avilés también ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que rechaza el cierre de la planta avilesina de Alcoa e insta a la dirección de la empresa a que rectifique su decisión. Al mismo tiempo, la corporación avilesina manifiesta su oposición al proceder de la compañía "que en momento alguno avisó a sus trabajadores de sus intenciones".

El Consistorio asturiano insta y respalda al Consejo de Gobierno del Principado para que en el ejercicio de sus responsabilidades tome todas las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de la clausura de la factoría de Avilés. Todos los grupos municipales consideran que el impacto de una medida tan negativa, que conllevaría la pérdida inmediata de más de 300 empleos directos, supondría un duro golpe para la pujanza industrial de una comarca donde la factoría está arraigada desde hace más de medio siglo.

La Corporación insta al Consejo de Gobierno regional a exigir la intervención inmediata y urgente de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para revertir el anuncio de la dirección de Alcoa sobre unas instalaciones "que constituyen todo un referente mundial en cuanto a la calidad de producción".

El Pleno traslada su apoyo y solidaridad a la plantilla de Alcoa, sus familias y a las personas afectadas por el anuncio de la multinacional y hace extensivo ese respaldo a los trabajadores de la planta de A Coruña.