La manifestación en A Coruña contra el cierre de Alcoa convoca a 4.350 personas, según la sala de pantallas de la Policía Local. Los manifestantes partieron de la plaza de A Palloza en dirección a la Delegación del Gobierno. El alcalde Xulio Ferreiro y varios concejales se han sumado a la primera de las movilizaciones convocadas tras el anuncio de cierre realizado por parte de la multinacional. Ayer, toda la Corporación municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la plantilla.

Cuestionado sobre el interés de un grupo en la compra de las plantas de A Coruña y Avilés, el alcalde comentó que lo primero es lograr la retirada del ERE por parte de la multinacional y que, a partir de ahí, cualquier solución que pase por la continuidad de los puestos de trabajo es una opción válida. "La planta de Alcoa en A Coruña tiene viabilidad económica y produce con criterios de calidad reconocidos en el mercado global", manifestó Xulio Ferreiro ante los medios de comunicación.

34

Más de 4.000 personas se manifiestan contra el cierre de Alcoa en A Coruña

Detrás de la pancarta con la que los casi 400 trabajadores coruñeses exigieron una solución para seguir trabajando en A Grela están representantes de todos los grupos políticos y distintos colectivos. La portavoz nacional del BNG Ana Pontón, el presidente provincial del PP Diego Calvo, el portavoz de En Marea en el Congreso Antón Gómez Reino y el secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero se encuentran también entre los manifestantes, además de varias familias y niños.

También asistieron trabajadores de Alcoa de la planta de Avilés, unos 120 asistentes en representación de los 317 empleados igualmente afectados por la decisión de la multinacional de echar el cierre a dos de sus tres plantas en España. La tercera, que no peligra, es la de San Cibrao, que da trabajo a 1.172 personas en A Mariña lucense. Parte de la plantilla de Lugo se suma a la marcha en solidaridad con sus compañeros, según fue comunicado al comité de empresa de A Grela.

"Enería solución", "Esto es la guerra, Alcoa no se cierra", "Alcoa culpable. Nos vemos en la calle", "Alcoa, escucha, A Coruña está en lucha" y "No tenemos miedo, somos gallegos" son algunos de los cánticos que se han escuchado en la concentración en la que también han sonado gaitas, petardos, vengas y puedieron verse camisetas naranjas con el lema "no al cierre". Las movilizaciones, en sus diferentes modalidades, continuarán la semana que viene y se mantendrán hasta que haya una solución para los cientos de trabajadores de Alcoa.

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha hecho hincapié en este día donde el sol se ha dejado ver en que tendrán el suficiente resuello para plantar cara: "Estamos bien, con todas las fuerzas del mundo y dispuestos a luchar".Ha contado que si ya trabajando lo hacen veinticuatro horas, a turnos, comiendo y durmiendo cuando se puede, pues en este momento luchar "no es que sea un caramelo" lógicamente, ha matizado, pero "estamos dispuestos a llegar hasta los últimos extremos".

La diputada de En Marea por A Coruña en el Congreso, Yolanda Díaz, a su lado, ha hecho hincapié en la defensa de los sectores productivos, ha reclamado la retirada inmediata del ERE y ha pedido seguir en pie "luchando, en estos días claves", para con ello "demostrar que es una indecencia dejar a nuestra gente tirada".

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha aplaudido la "manifestación multitudinaria", ha pedido que este problema se convierta en una "cuestión de interés nacional" y que se trabaje en un frente común de defensa de esta actividad y de sus puestos de trabajo.

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha tildado de "absolutamente inadmisible" lo que está ocurriendo y ha indicado que no puede continuar "la cascada de cierres de empresas", porque "la sangría es inadmisible".

Con él, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso y candidato a la secretaría general de la formación morada en Galicia, Antón Gómez-Reino, ha mostrado su solidaridad y respaldo, y ha dicho, en términos generales, que con los trabajadores de Alcoa está "todo un país detrás".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hoy una tarifa eléctrica gallega que beneficie a empresas y usuarios, ha indicado que ve "inconcebible" los vetos a la misma, máxime cuando "en Euskadi existe la tarifa para abaratar el recibo de energía y no cierra ninguna empresa".

Y la candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, ha pedido que la unidad mostrada, de todos "tirando en la misma línea", se mantenga hasta "conseguir lo que queremos", que la actividad de las plantas de Alcoa en A Coruña y en Avilés "continúe viva" y que "sigan vivos también los puestos de trabajo".

La protesta se ha producido un día después de que los gobiernos de Asturias y Galicia iniciasen contactos en firme para tratar de revertir la postura de Alcoa.