- Hola David, me gustaría preguntarle por Plastic Omnium ya que ha sufrido una fuerte corrección desde máximos y me gustaría saber cual sería un buen punto de entrada. Muchas gracias.

-El valor ha perdido soportes y su comportamiento ha pasado de ser mejor que la media de mercado a ser mucho peor que el mercado. Así que lo mejor sería esperar a que las condiciones mejoren, formando un suelo y mejorando su comportamiento relativo y abstenerse mientras tanto. Nos gustó durante unos años, pero la situación ha empeorado y no solo en el corto plazo, donde lleva haciendo máximos y mínimos decrecientes desde el verano.

- Hola Sr. Galán. ¿Cómo ve General Electric? Parece que ha dejado de bajar de forma acelerada, ha tocado la mm200 y de superarla podría ser un valor para entrar. ¿Que opina sobre este valor?

-De momento no ha podido con la media de 200 sesiones. Mejoraría mucho, tras el desplome brutal que acumula, de superar los 13,78 dólares. Cierto soporte en los 11,21 dólares. Por nuestra filosofía, que llevamos 11 años explicando en Bolsa General, preferiría buscar compras en valores muy fuertes que lo hacen mejor que el mercado como Walt Disney, Apple o MTY Foods. Un cordial saludo.

- Hola David. Es evidente que OHL es una compañía bajista y como muchas veces dices, hay mejores valores y en tendencia alcista. Ahora bien, lo que no llego a entender es cómo el valor bursátil es mucho más bajo que su liquidez capital. Es más, si tuviéramos presente solo el capital y lo dividimos por números de acciones, a cada acción le correspondería 2.25 euros por acción. ¿Cuál es su opinión sobre un valor mucho más bajo?

-El valor ha cancelado deuda y efectivamente tiene efectivo, pero también sería importante que gane dinero. Lleva dos años seguidos dando pérdidas. De todas formas, cuando los precios bajan es por algo. Hay miles de inversores mirando y estudiando la compañía y su balance. Si fuese una ganga no la dejarían caer y estaría subiendo. Más temprano que tarde, las grandes empresas acaban subiendo con fuerza. Las empresas que no son capaces de subir ni cuando hay un buen momento de mercado, son peligrosísimas. De momento OHL no me parece un valor atractivo. Está lejos de cumplir los requisitos de Bolsa General para invertir en ella. Y lleva tiempo sin cumplirlos. Al final seleccionar es muy importante. En mi opinión, haber invertido estos años, aquí en vez de en Apple u otras muchas acciones alcistas, es casi un sacrilegio. Un cordial saludo.

- Gracias por esta ayuda desinteresada. Mi preguntas es: ¿Ha pasado ya lo peor en Bayer?

-Es pronto para saberlo. Bayer está intentando un rebote desde los 69,40 euros, pero tiene muchas resistencias por el camino y la recuperación no será fácil, sobre todo porque el Dax de momento se encuentra en tendencia bajista de corto/medio plazo y se ha estropeado todavía más al perder los 11.800 puntos. Hay que exigirle que forme algún suelo importante que avise que lo peor ha pasado y que la media de 200 sesiones se girase al alza en próximos meses. Como dato positivo, su comportamiento relativo ha mejorado un poco y podría seguir mejorando, ya que es posible que se comporte mejor que el resto de mercado, al haber hecho una gran corrección, con anterioridad. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- ¿Podría explicarme por qué se produce un pullback o un throwback ? No me refiero a lo que es en sí, eso lo tengo claro, sino ¿por qué el precio hace ese movimiento de ida y de vuelta?

-Imagine que un valor al llegar a 10 euros rebota varias veces. Muchos inversores buscaran comprar ahí, en 10 euros, sabiendo que es soporte, pero un día la presión vendedora es superior y se rompe ese nivel, bajando a 9 euros. Habrá inversores que no ejecutaron el stop, que estarán deseando vender si vuelve a 10 euros, provocando nuevas caídas desde esa zona. Además muchos nuevos inversores bajistas al ver como bajó a 9 y perdió el soporte, si vuelve a 10, enviarán órdenes de venta, añadiendo presión bajista en esa zona. Esto explica el proceso del pullback. Imagine que un valor al llegar a 10 euros retrocede varias veces. Muchos inversores se ponen bajistas a 10 sabiendo que es resistencia y muchos compradores deciden también vender ahí. Eso provoca que funcione en varias ocasiones, pero de repente la presión alcista es grande y logran superar los 10 euros y llega a 11 euros. Los que vendieron a 10 ven como el valor se dispara y están deseando comprar y se prometen así mismos comprar si baja de nuevo al nivel anterior. Además los que están bajistas si no han cerrado la posición bajista, aprovecharán la oportunidad para cerrar la posición bajista, comprando si vuelve a 10 euros. En este caso he explicado el proceso psicológico de un throwback. Un cordial saludo y buenas inversiones.