Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña se encargan de mantener la producción "con las mismas garantías", pero sin dejar salir camiones, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

Mientras, ha vuelto a reclamar a las administraciones, de cara a la reunión convocada este martes por el Gobierno con los representantes autonómicos de Asturias y Galicia y los sindicatos, una "solución" que les aporte "seguridad".

"Esperamos que solucionen esto", el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho. "Queremos seguir trabajando y que nos aporten seguridad", ha insistido en referencia a su demanda para encontrar una vía que evite el cierre de la empresa y garantías sobre un marco energético estable.

Sobre la situación en la empresa, ha recordado que hay un "retén" de trabajadores en los accesos de la fábrica, a la que se suman las concentraciones que de lunes a jueves, por la tarde, mantendrán ante la instalación, con "quema de neumáticos", ha explicado sobre una protesta que busca visibilizar su situación.

Además, ha indicado que los trabajadores se están encargando de "producir igual" que antes de comunicarse el cierre. "Con las mismas garantías de seguridad", ha señalado explicando que su objetivo es evitar que la empresa pueda alegar un descenso de la producción.

"Entran camiones con materia prima, pero no salen", ha indicado sobre una decisión que ya adoptaron la semana pasada tras el anuncio de cierre. "Si la empresa no la quiere --la factoría--, nosotros asumimos la misma actividad", ha añadido insistiendo en que seguirán encargándose de desarrollar el mismo trabajo.

Apoyo del Ayuntamiento de Arteixo

Por otra parte, los trabajadores han recibido este lunes el apoyo de la corporación municipal de Arteixo, donde se aprobó una declaración institucional en contra del cierre de las plantas de A Coruña y Avilés.

Además de mostrar "el respaldo unánime" a los trabajadores, se insta a la Xunta y al Gobierno a "conformar un frente institucional común en defensa del empleo y del mantenimiento de la actividad industrial". También se muestra el apoyo a todas las movilizaciones que lleven a cabo los empleados.