La dirección de Alcoa en España ha ratificado esta tarde su determinación de cerrar las plantas de A Coruña y Avilés. Lo hizo durante una reunión en Madrid con representantes del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias. Los sindicalistas presentes abandonaron el encuentro una hora y media después de su inicio ante la negativa de Alcoa a paralizar el expediente de regulación de empleoexpediente de regulación de empleo para el despido colectivo de las plantillas y a formar un grupo de trabajo para explorar la venta de las fábricas. Sindicalistas presentes en la reunión manifestaron que la multinacional aluminera estadounidense mantiene el cierre total de ambas plantas y sin alternativas.

Sindicatos de Alcoa dejan la reunión por la negativa a reconsiderar el cierre

Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado hoy la reunión entre Gobierno, representantes de los trabajadores y Alcoa ante la "cerrazón" y actitud "prepotente" de la empresa, que no ha querido moverse de su posición de cerrar las plantas que tiene en A Coruña y Avilés.

Transcurrida hora y media de reunión, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y de CCOO, Agustín Martín, han comunicado a los medios que dejaban la reunión y han dicho que su propuesta pasa por crear una mesa tripartita con administraciones, empresa y agentes sociales, para evitar y buscar soluciones al cierre de Alcoa.

Hojas ha manifestado que, tras lo ocurrido hoy, irán a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que plantea Alcoa con una actitud "belicosa".

Santiago Martín ha explicado que Alcoa, representada por su presidente en España, Rubén Bartolomé, sólo ha expuesto datos para justificar que esas dos factorías no son rentables, y ha advertido de que los sindicatos rebatirán cuando presenten la memoria del ERE.

Alcoa anunció hace una semana que cerraría sus plantas en Avilés y A Coruña, en las que trabajan 686 personas, por su falta de rentabilidad, tras aducir a los altos costes eléctricos que tiene que pagar.