"Esperamos que se sienten las bases de un diálogo constructivo entre la Administración del Estado y la empresa y que se retire el expediente de regulación de empleo". Esta es la gran esperanza que tiene depositada la plantilla de Alcoa en la reunión que mantendrán esta tarde en Madrid representantes de la multinacional aluminera, de los sindicatos nacionales, de los Ejecutivo autonómicos afectados y del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo trasladaron ayer fuentes sindicales, que consideran que debe "levantarse el ERE" para empezar a negociar posibles soluciones a la situación actual de la factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), amenazadas de cierre y de despido colectivo para los casi 700 trabajadores que suman entre las dos.

En la reunión de esta tarde participarán por parte del Gobierno central secretarios de Estado o de niveles inferiores. No lo harán ni la ministra de Industria, Reyes Maroto, que hoy inicia un viaje oficial a China previamente programado, ni la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en Cracovia (Polonia).

En la víspera de ese encuentro, los trabajadores expresaban ayer su consternación. "Queremos una solución y que esto se arregle. Que la empresa retire el ERE como señal de compromiso para que haya diálogo y se busque la mejor manera de salir de esta situación", resumió el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho.

Los trabajadores de la factoría de A Grela sienten el apoyo de la sociedad A Grela y advierten de que van a luchar hasta el final. "Hay que buscar soluciones. La crisis es para todos y las movilizaciones no se paran. Nos van a tener que parar en la calle", sentenció el portavoz de la plantilla coruñesa, que añade que hay múltiples fórmulas de solucionar la difícil situación en la que se encuentran las plantas coruñesa y asturiana.

19

La plantilla de Alcoa mantiene la producción "con las mismas garantías", pero sin dejar salir camiones

La más importante, destacó, es una reforma "profunda" del sistema eléctrico. Entiende que es una medida "que llevará tiempo", pero que es "imprescindible" para que la industria española pueda competir con empresas similares de la UE. "El Gobierno debe avanzar hacia un modelo transparente y estable, no parches, y hacer la transición hacia un modelo europeo, subrayó López Corbacho, que también recordó que el Ejecutivo central "tiene partidas económicas pendientes con las empresas".

Precisamente, entre las reivindicaciones de los asistentes al encuentro de hoy estarán que la compañía deponga su intención de cierre y que el Gobierno central "desbloquee de inmediato" los 150 millones de euros reservados para la gran industria por los costes indirectos de emisiones de CO2. A la reunión de hoy en Madrid asistirá en representación del Ejecutivo gallego el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, un encuentro que se produce tras la creación de un frente común de Galicia y Asturias y semanas después de que el Gobierno aprobase ventajas a la industria vasca con los nuevos peajes eléctricos.

Por los detalles de ese encuentro entre administraciones, sindicatos y empresa aguardan cerca de 400 familias coruñesas, pues en buena medida depende de él su futuro.

Mientras, los trabajadores de A Grela mantienen la producción normal en la fábrica pero bloquean la salida de los camiones con producto elaborado. "Entran camiones con materia prima, pero no salen", sentenció López Corbacho.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, admitió, por su parte, que la situación de las plantas coruñesa y asturiana es "muy preocupante" y achacó el escenario actual a "un problema empresarial provocado por una dejación de inversiones". El también exalcalde de A Coruña indicó en una entrevista en Cope Galicia que confía en que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial en las instalaciones del polígono de A Grela.