El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha exigido hoy a Alcoa que retire el expediente extintivo para las fábricas de A Coruña y Avilés Alcoa fábricas de A Coruña y Aviléspara comenzar las negociaciones al respecto del futuro de estos centros.

Conde se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en Santiago de Compostela, donde también ha pedido al Gobierno central "respuestas concretas" al respecto de la ejecución del marco de interrumpibilidad en 2018 y la definición del sistema para 2019, de modo que Alcoa pueda contar con garantías acerca del mismo.

El responsable autonómico de Industria ha recordado que la alianza entre Xunta, trabajadores y Principado de Asturias tiene como principal objetivo "defender los empleos" existentes y "la continuidad de la actividad industrial de Alcoa", motivos que serán trasladados en la reunión de esta tarde.

"Lo que vamos a intentar concretar es cuáles son las respuestas que tanto Alcoa como el Gobierno tienen para darle una solución a la situación Alcoa", ha explicitado.

En su intervención, Conde ha incidido en que en los últimos años "siempre ha habido un acuerdo entre el Gobierno y Alcoa para darle continuidad a la actividad industrial" y ha manifestado su intención de que siga siendo así, para lo que es necesario un "marco eléctrico" estable.

"No vemos que haya ningún cambio que nos haga pensar que no se puede alcanzar ese acuerdo", ha añadido.