La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, que tiene hasta el final del día de hoy para ingresar en la cárcel y comenzar a cumplir su condena a cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las tarjetas black. En una providencia, el tribunal presidido por Ángela Murillo establece que "no ha lugar a la petición" formulada por Rato, que pedía dejar en suspenso el ingreso en prisión mientras prepara un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado. Mientras esto no suceda, debe entrar en prisión y tiene de margen para ello hasta hoy. De esta forma, el tribunal que le sentenció se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que el pasado martes se oponía en un informe a las pretensiones de Rato. Un total de diez condenados han solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero hasta la fecha no se ha concedido esta medida a ninguno. No obstante, en el caso del exconsejero Rubén Cruz, que alega razones de salud para no entrar en la cárcel, el tribunal ha solicitado un informe médico.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las black han entrado ya en prisión. Se trata del exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CCOO Antonio del Rey, el exconsejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el exmiembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.