El comité de empresa europeo de Alcoa se reunió ayer en Madrid para preparar el encuentro de hoy con directivos de la multinacional estadounidense en el que abordarán el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado para las fábricas de A Coruña y Avilés (Asturias). Los representantes sindicales de las fábricas europeas instarán a la aluminera a retirar el despido colectivo y le advertirán de que pueden llevarla a los tribunales por incumplir el reglamento del comité europeo "que establece que debe haber un periodo de información y consulta previa de 15 días a la adopción de cualquier medida". "La empresa no lo hizo. Comunicó al comité europeo su decisión una hora antes de anunciársela a la plantilla de las fábricas", explica el presidente del comité de empresa de la planta de A Grela, Juan Carlos López Corbacho.

Plazo previo para la parte social

El representante de la plantilla detalla que la norma interna del comité europeo es oficial y que la empresa debe cumplirla pues ese plazo de 15 días tiene como objetivo que la parte social pueda elaborar sus propios informes sobre la situación de la empresa y determinar si esas medidas son necesarias o no. "Aquí hubo irregularidades y no lo vamos a permitir", sentencia López Corbacho.

La elaboración de este reglamento interno del comité europeo, según explica el representante de la plantilla coruñesa, partió de la normativa holandesa, "la más avanzada en materia laboral", y tiene carácter legal. "Al final se buscó la mejor normativa a la hora de crear el comité europeo y es necesaria porque hay muchas empresas en el grupo. Las nóminas, por ejemplo, se realizan en Hungría, la actividad del transporte se gestiona desde Rotterdam (Holanda), etc., por lo que es necesaria", concluye el comité de empresa de A Grela.