26 de octubre de 2018
26.10.2018

Galicia presenta el dron comercial con mayor autonomía, nueve horas

El logro es fruto de la unidad mixta de investigación del Instituto Tecnológico de Galicia y la firma SDLE, impulsada por la Xunta

26.10.2018 | 02:19
Modelos de dron, ayer, en la Fundación Barrié.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) presentaron ayer en A Coruña el dron Zarek v2, una aeronave no tripulada que será gestionada de forma inteligente y que cuenta con una autonomía "desconocida hasta ahora" en las soluciones comerciales existentes. Este vehículo autónomo tiene capacidad para volar durante hasta nueve horas de forma ininterrumpida, puede despegar sin necesidad de una pista (despega en vertical y solo necesita cinco metros de espacio para lograrlo), tiene control remoto, ofrece imágenes en tiempo real y tiene capacidad para cargar hasta cinco kilos de peso.

Este avance, presentado en la sede de la Fundación Barrié y del propio ITG, es fruto de la unidad mixta de investigación Fastfly, conformada por ITG y la empresa SDLE e impulsada por la Xunta, que aporta el 33% de los dos millones de presupuesto con los que cuenta entre los años 2017 -cuando se creó- y 2020.

"Cuando hablamos de tecnología dron nos referimos a inteligencia artificial al máximo nivel, big data, industria 4.0... Buscamos llegar a una aviónica avanzada, en la que un dron al encontrarse con otro pueda hablar con él, coordinarse, y queremos acelerar el trasvase de conocimiento al mercado", apuntó el director del ITG, Carlos Calvo, durante la presentación del avión no tripulado.

"Fastfly busca dotar de mayor autonomía de vuelo a las aeronaves y Galicia se posiciona así a la vanguardia de un sector con gran proyección de futuro. En tres años se multiplicaron por diez los operadores de drones en Galicia", añadió la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Precisamente, la directora de Sensórica y Comunicaciones de ITG, Analía López, subrayó que en 2035 habrá 400.000 drones en Europa y que generarán un negocio de 11.000 millones de euros al año. El mayor problema actualmente, matizó, es la "falta de regulación" e integración en el espacio aéreo.

Mientras, el directivo de SDLE Eduardo Faro aseguró que es "un orgullo" tener "a mitad de proyecto productos finalizados" y explicó que la firma está en pleno crecimiento y prevé tener nuevos productos "de alta tecnología" en el marco de la unidad mixta en 2019.

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