- Lo primero, gracias por sus respuestas y orientación en el mundo de la Bolsa, y ahora, ¿podría decirme si ve un gran HCH (Hombro-Cabeza-Hombro) en Unicaja Banco que llevaría el valor a los 1,02 euros más o menos? Gracias y, por favor, siga ayudándonos.

-Se podría dar por válido, es correcto. El hombro derecho es un poco más pequeño, pero es totalmente válido y el objetivo me sale en 1,03 euros, así que correcto. El valor confirmó deterioro al perder el soporte de los 1,33 euros. Enhorabuena por ejecutar correctamente el análisis técnico en este título. Un cordial saludo y gracias por los elogios.

- Señor Galán, ¿vería bien entrar en un valor como Applus, que tiene una tendencia previa alcista desde 2016, luego una consolidación y parece que quiere seguir con las subidas? Gracias.

-Es de los valores que están comportándose bien dentro del mercado continuo. Rompió un rango lateral entre los 10 euros y la resistencia de los 11,80 euros, cuyo objetivo serían los 13,60 euros aproximadamente. Tiene soporte clave en la zona de los 10 euros. En el corto plazo empeoraría un poco, perdiendo su buen timing, si rompe el soporte de los 11,54 euros.

- Saludos señor David. Quisiera que me dijera cómo ve Cellnex, pues creo que si pierde los 20,52 del mes de junio activaría un doble techo. ¿Está de acuerdo en esto? Mil gracias.

-Se podría considerar doble techo, pero lo que está claro es que habría formado un techo y deterioraría su aspecto técnico, tras casi dos años de buen desempeño y apuntaría a correcciones. Tiene resistencias en los 22,21, 23,22 y 23,92 euros.

- Buenos días. Tengo la intención de entrar en Masco Corp. en corto viendo que el valor hizo un HCH (Hombro-Cabeza-Hombro) con objetivo en los 25 euros, siempre y cuando el valor haga pull a la zona de la clavicular sobre los 35,50 euros. ¿Le parece correcto todo lo que le he expuesto? Muchas gracias de un seguidor suyo.

-En mi opinión no hay figura de HCH. El HCH es una derivación de un triple techo, donde el pico central es superior a los otros dos y aquí no se aprecia. Se activó un segundo impulso bajista al perder los 35,56 dólares, cuyo objetivo mínimo ya estaría cumplido. Ha corregido al primer FIBO de toda la subida acumulada desde finales de 2011. Hay riesgo de que pueda caer más, aunque ahora acumula sobreventa. Estaría para vender en rebotes, ya que probablemente la media de 200 sesiones se va a girar a la baja. Para posiciones bajistas hay títulos con estructuras más claras. Me parece una buena idea cubrir cartera con valores que tengan debilidad. El mercado se ha puesto para ser prudente. Como titulé el domingo pasado, estamos en un Momento difícil para las Bolsas. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Muy buenos días y gracias anticipadas por sus recomendaciones y enseñanzas. Creo que empieza la fiesta. ¿Dónde me aconsejaría esperar a IBM y Alibaba para una buena ecuación rentabilidad/riesgo? ¿Me aconsejaría algún título mejor a largo plazo?

-Sí, estas semanas están siendo muy intensas, con mucho movimiento en el mercado. Ha coincidido un momento ideal para empezar, mañana, un año más, la novena edición del Curso de Bolsa en la Escuela de Finanzas Business School. Más que nunca hay que evitar lo débil o cubrir cartera con posiciones bajistas en títulos bajistas y comprar los valores que consideremos más fuertes.

IBM no me gusta. Está en fase correctiva y no se comporta mejor que el mercado. Para que pasara a ser uno de mis valores favoritos, entre los miles y miles que cotizan, tendrían que pasar todavía muchas cosas. Alibaba me parece más interesante a largo plazo, pero ahora está en fase correctiva también y no ha confirmado ningún suelo.

Hay valores que tienen muy buen aspecto en la actualidad como McDonald's, American Express, Altria o Starbucks. Para vigilar, en caso de caídas fuertes y si hacen suelos de corto plazo, estarían algunas de las mejores empresas del mundo como Apple, MasterCard, Visa o Adobe Systems, por ejemplo. Un cordial saludo y buenas inversiones.