Muy pocas empresas establecidas en A Coruña tienen el impacto tributario de Alcoa. De hecho, solo una compañía supera el millón de euros que la aluminera estadounidense paga al Concello por el impuesto de actividades económicas (IAE) de su factoría del polígono industrial de A Grela. Es Repsol, que abona más de millón y medio de euros cada año al Ayuntamiento coruñés por sus instalaciones de la refinería y portuarias. Es solo una parte de lo que paga la petrolera por IAE. El resto lo recibe el Concello de Arteixo, en cuyo terreno se asienta una parte de la instalación industrial. Repsol y Alcoa son a día de hoy las puntas de lanza de la gran industria en A Coruña.

El podio de las fábricas de la ciudad lo completa Estrella Galicia, pero Hijos de Rivera, con su planta de cerveza de A Grela, no es la tercera compañía que más contribuye al IAE en el término municipal -un indicador de su actividad económica- sino la cuarta, a una distancia considerable de Repsol y Alcoa, ya que su pago por este tributo suele estar por debajo de los 300.000 euros anuales.

En el tercer puesto -entre Alcoa-Repsol y la cervecera- no hay una industria sino un gigante del comercio: El Corte Inglés, un ejemplo del modelo económico de A Coruña como ciudad de servicios y con escaso peso industrial. La embotelladora de Coca-Cola (Begano), SGL Carbón y Casinos del Atlántico completan la lista. El Informe de Coyuntura Económica publicado este año por el Club Financiero alerta de la elevada dependencia de la economía coruñesa del sector servicios y cifra el peso de la industria en el 16% en el caso de la provincia y en solo el 9,5% en la ciudad.