Varios centenares de trabajadores partieron a las 17.30 horas de la fábrica de Alcoa en A Grela en una nueva marcha reinvidicativa contra el cierre de la multinacional en A Coruña que cuenta con el apoyo y la participación de representantes políticos, además de trabajadores de Ferroatlántica, Repsol y bomberos de A Coruña. En la plaza de A Palloza, donde han hecho una breve parada, se han sumado a ellos familiares, amigos y ciudadanía para continuar hacia la Delegación del Gobierno, donde desde las 19.00 horas permanecen concentrados lanzando proclamas contra Alcoa y contra el cierre. Según el cálculo de la sala de pantallas de la Policía Local, la manifestación ha congregado a unas 850 personas.

Relacionadas

"No subvenciones, queremos soluciones", "Esto es la guerra, Alcoa no se cierre", son algunas de las consignas que pueden escucharse entre los participantes en la manifestación que esta tarde recorre las calles de la ciudad tras una pancarta.

Los trabajadores se manifestaron esta mañana también en la planta de San Cibrao (Lugo) para pedir medidas que favorezcan la supervivencia de las fábricas, tanto en Galicia como en Asturias. Representantes sindicales leyeron un manifiesto para solicitar un precio de la energía justo y competitivo a nivel europeo, dado que las fábricas que Alcoa tiene en países como Noruega o Islandia consiguen el suministro con una tarifa "tres veces más barata" que los centros de España.

Esta misma tarde, los sindicatos con representación en el comité europeo han anunciado que acudirán a la Justicia holandesa, sede del comité, por entender que la compañía incumple la normativa europea. Justicia holandesaincumple la normativa europea. Hoy terminaba el plazo ofrecido a la empresa para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que la multinacional ha decidido mantener.

5

Unos 850 manifestantes marchan contra el cierre de Alcoa en A Coruña

Los empleados logran más de 32.000 firmas de apoyo en solo un día a una petición en la plataforma Change.org

Los trabajadores de Alcoa de A Coruña y Avilés reciben muestras de solidaridad y respaldo constantemente tanto en Galicia como en Asturias, pero su última iniciativa para recabar apoyos es global. El presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, inició ayer en Change.org una petición para "impedir el cierre de las plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés" y en menos de un día recabó más de 32.000 apoyos.

"España es uno de los países que más aluminio producen de Europa y del mundo. El aluminio es un metal joven que cada vez tiene más aplicaciones y será necesario para la electrificación de los países. Su resistencia, poco peso y el reciclaje al 100% hace que sea la mejor opción para todo el transporte que utilice motores eléctricos (automoción, industria aeroespacial, ferrocarril, naval...) y también en dispositivos electrónicos como móviles, portátiles o tabletas", relata López Corbacho en su petición en esta plataforma digital.

"España no puede permitirse la pérdida de industria de futuro. Somos la envidia de otros países por tener esta capacidad de producción de aluminio y no podemos permitir que nos la quiten. Si los países árabes tienen el petróleo, nosotros tenemos el metal del futuro. ¡No al cierre de las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa", concluye la petición del presidente del comité de empresa de la plantilla de A Grela.