La directora de Zara Home, Eva Cárdenas, acaba de abandonar la enseña de artículos de diseño, hogar y decoraciónZara Home Eva Cárdenas de la multinacional textil coruñesa Inditex. Según pudo saber este diario, y confirmaron fuentes del gigante fundado por Amancio Ortega, la también pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alegó a la hora de presentar su renuncia "motivos personales", lo que parece indicar que adoptó esta decisión para centrarse en su familia. Hace poco más de año y medio -en febrero de 2017- que Cárdenas y el mandatario gallego tuvieron a su primer hijo en común, Alberto.

La directiva pone fin así a 15 años -desde que nació, 2003- al frente de la marca de moda de hogar, que ya está presente en 75 mercados de todo el mundo, cuenta con 590 tiendas y factura más de 800 millones de euros al año.

En su despedida, Eva Cárdenas agradeció a todo su equipo "la entrega y dedicación" mostrada en esta década y media en la que Zara Home logró "unos resultados muy satisfactorios, de los que me siento especialmente orgullosa". La ya exdirectiva de Inditex también tuvo palabras de agradecimiento para la empresa que lidera Pablo Isla, "por todo el apoyo y respaldo ofrecido en esta apasionante aventura de la puesta en marcha de Zara Home".

La salida de Eva Cárdenas supone una importante pérdida para el grupo con sede en Arteixo y así lo dejó entrever el presidente de la compañía tras conocer la noticia. Isla elogió la labor desarrollada por la ejecutiva y aseguró respetar su decisión pese a lamentarla. Por ello, el ejecutivo transmitió a Cárdenas y a su equipo "una calurosa felicitación por todos los logros conseguidos" en los 15 años de actividad al frente de Zara Home.

El presidente de Inditex resaltó que la "dedicación" y el "talento creativo" de la exdirectiva de la firma permitieron colocar a la enseña de moda de hogar "en un altísimo nivel de prestigio y expansión internacional", unas características que, destacó Isla, "garantizan la continuidad y el éxito del proyecto".

Tras la salida de Eva Cárdenas, la multinacional textil coruñesa buscó entre su plantilla -formada por más de 170 profesionales- a la persona con el perfil adecuado para cubrir el puesto que quedaba vacante. Finalmente el grupo fundado por Amancio Ortega optó por colocar en la Dirección de Zara Home a Lorena Mosquera, que será la encargada de pilotar una etapa "ilusionante" de la marca. Pablo Isla, tras su nombramiento, según pudo saber este diario, destacó que esta licenciada en Derecho por la Universidade da Coruña es la persona "idónea" para liderar Zara Home a partir de ahora "por su conocimiento del producto, sus valores humanos, su experiencia en la gestión y su veteranía en la empresa". "Estoy seguro de que su liderazgo profesional y carisma personal van a ser factores de motivación añadidos en esta nueva etapa", remarcó Isla.

Lorena Mosquera se incorporó a Inditex en 2002 y en estos 16 años de carrera profesional en la multinacional de Arteixo pasó por distintos departamentos y lideró la sección de complementos de Zara hasta que en 2014 asumió la responsabilidad de dirigir el área de confección de prendas de punto de Zara Woman.

La nueva máxima responsable de Zara Home tiene ante sí el reto de mantener el gran crecimiento de la enseña en los últimos tiempos. Las ventas de la marca de moda de hogar aumentaron un 51% en el último trienio y su principal objetivo de cara al futuro es avanzar en la expansión internacional y profundizar en el proceso de integración de las tiendas físicas con la venta online. Zara Home está presente ya en 75 países de todo el mundo y en 37 de ellos ya ofrece la compra a través de internet. La pretensión de la enseña, al igual que todas las de Inditex, es tener disponible la venta online en todo el mundo a partir de 2020.