"Más pronto que tarde podremos dar buenas noticias sobre Alcoa", anunció ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró que ya se reunió con inversores interesados en asumir las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés (Asturias) y en mantener su actividad industrial y sus cerca de 700 empleos (369 de la factoría de A Grela). Ante la insistencia de la multinacional aluminera en cerrar las fábricas, el Gobierno ha activado la búsqueda de alternativas.

Maroto no desveló la identidad de los posibles inversores, aunque este diario ya adelantó que las administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones al cierre de Alcoa mantienen al menos contactos con Klech -grupo con sede en Suiza propiedad del millonario angloamericano Gary Klesch y con intereses en el mercado de las materias primas- y con el grupo familiar español especializado en aluminio Alibérico -una de las compañías que ya se interesaron en 2016 por las plantas de aluminio primario de A Coruña y Avilés y que el pasado mes de mayo volvió a contactar con Alcoa para realizar una oferta, una propuesta que no tuvo respuesta por parte de la multinacional con sede de Pittsburgh.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Maroto señaló en la mañana de ayer que está trabajando "intensamente" de forma coordinada con los gobiernos autonómicos y los sindicatos "para dar una salida industrial" a las plantas que "lamentablemente nos han dicho que cierran". En ese sentido, Maroto anunció que "habrá buenas noticias en los próximos días" con respecto a Alcoa porque ya se reunió "con algunos posibles inversores" y con ellos se está trabajando "para definir escenarios alternativos".

Posteriormente, tras asistir en Madrid al Consejo Interterritorial de Internacionalización, Maroto volvió a incidir en los contactos. "Estamos teniendo reuniones con futuros inversores que nos pueden dar una viabilidad para las dos plantas y el mantenimiento del empleo, que es el escenario que ahora mismo estamos contemplando", destacó Maroto, que añadió que el Ministerio tampoco quiere que Alcoa presente el ERE de extinción de las plantillas de A Coruña y Avilés. "Estamos forzando para que no lo haga. Hay una serie de errores en la presentación del ERE que también estamos analizando para poderlo recurrir y ganar ese tiempo necesario para plantear alternativas industriales a dos plantas que en este momento creemos que se pueden mantener, al menos las unidades productivas y el empleo, aunque sea otra la empresa que gestione esta infraestructura", añadió Maroto.

El director general de Trabajo del Gobierno de España, Ángel Allué Buiza, ya tiene en su mano un oficio registrado ayer oficialmente por José Luis Combarro y José Manuel Gómez de la Uz, los dos representantes españoles en el comité europeo de Alcoa (Eurofórum), en el que le piden que impida el inicio "del periodo de consultas para los centros de A Coruña y Avilés hasta que la demanda interpuesta por el comité europeo ante la jurisdicción holandesa tenga resolución firme". Para el comité europeo, la paralización del inicio del periodo de consultas evitaría "posibles daños irreparables".

Los dos representantes legales comunican a Allué Buiza, la autoridad laboral española, que a su juicio, la multinacional aluminera que pretende cerrar sus fábricas de A Coruña y Avilés "por causas objetivas" está "violando de forma flagrante" los derechos fundamentales de los trabajadores al no cumplir, según su criterio, "los periodos de información y consulta". Se da la circunstancia de que el órgano de representación de los trabajadores nace de la normativa europea y se sustenta, precisamente, sobre esos dos cimientos: deben conocer los cambios organizativos (información) y deben ser preguntados por ellos (consulta).

Pese a la comunicación entregada, los representantes legales de los trabajadores de Alcoa en A Coruña estarán hoy en Madrid y tienen previsto estar esta tarde (16.00 horas), salvo cambios de última hora, en las puertas del hotel en el que la dirección de la multinacional les ha citado para echar a andar la negociación del despido colectivo anunciado por carta a los trabajadores hace dos semanas. Acudirán a la cita todos los miembros del comité de empresa, al igual que ocurrirá en el caso de los representantes sindicales de la fábrica asturiana.

En paralelo también se formará una mesa de trabajo en el que estarán las administraciones, la empresa y los sindicatos. "La semana pasada, en la primera reunión que tuvimos de coordinación, se puso de manifiesto la necesidad de coordinar actuaciones y tener esa mesa de trabajo nos va permitir conocer de primera mano tanto por parte de los sindicatos como por parte de los gobiernos autonómicos y del Gobierno de España toda la información para poder abordar el problema del cierre de las dos plantas", señaló la ministra Reyes Maroto, que también anunció que el próximo jueves 8 de noviembre se celebrará la cumbre sobre Alcoa a la que asistirán, además de ella, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Principado de Asturias, Javier Fernández. "La interlocución con la empresa es fundamental", afirmó Maroto.

En un principio, esta cumbre estaba prevista para hoy a las 08.30 horas, pero el pasado lunes el Ministerio de Industria comunicó a las partes la necesidad de retrasar el encuentro al mediodía. Los representantes de la Xunta explicaron que Feijóo tenía programado un acto al que debía asistir por lo que se trató, sin éxito, de buscar otra fecha para esta semana. El jueves es festivo y el viernes las ministras tienen Consejo de Ministros y el presidente del Principado pleno de la Junta con preguntas a las que responder. Por ello se pospuso la reunión hasta la próxima semana y finalmente se celebrará el 8 de noviembre.