La plantilla de la planta coruñesa de Isowat Made -filial del grupo Invertaresa- ve insuficiente la propuesta para quedarse con su negocio realizada por una empresa de infraestructuras porque prevé asumir solo 35 de los 85 trabajadores que dependen de ella. Los sindicatos están en contacto con todas las partes implicadas -el grupo dispuesto a comprar, la Xunta y el administrador concursal- y entienden que si no se pueden mantener todos los puestos de trabajo, al menos sí se deben garantizar "unos 60" y que el resto se incluyan en "una bolsa de trabajo" para su contratación cuando la nueva propietaria eleve su carga de trabajo. Los empleados de la firma -dedicada a la industria eléctrica, especializada en el diseño y fabricación de productos y soluciones en media y baja tensión- quieren que el Gobierno se implique en la búsqueda de una solución pues entienden que la empresa interesada en Isowat Made podría asumir esos 60 empleos si cuenta con algún tipo de garantía.

"La Xunta está en la mesa de negociación y está dispuesta a apoyar una salida mediante financiación. Nosotros pedimos que se ligue al mantenimiento de más de 35 empleos y solicitamos al Gobierno que también se implique, pues últimamente no vimos movimientos por su parte a pesar de haberse comprometido a buscar soluciones", relata el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo.

Los sindicatos reclaman a las administraciones que contribuyan a una salida "lo mejor posible" pues ven predisposición en el grupo interesado en hacerse con Isowat. De hecho, los representantes de la plantilla ya han propuesto que, una vez cerrada la operación y ante la imposibilidad de tener al principio carga de trabajo efectiva para los 60 trabajadores, la empresa compradora asuma inicialmente a varias decenas de ellos y que el resto permanezca en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para su incorporación en cuanto aumente la carga de trabajo de la compañía. Los 25 profesionales excluidos pasarían a integrarse en esa bolsa de trabajo de cara a posibles contrataciones en el futuro.

"Queremos que haya un acuerdo entre administraciones y empresa y que se materialice cuanto antes, para salvarla mientras sea posible", expone Ledo.

Este sindicalista defiende que Isowat Made está recibiendo contratos nuevos y propuestas de distintas empresas. "Clientes como Sacyr, Red Eléctrica de España, Navantia o Siemens apuestan por ella porque saben que lo que hace Isowat hay muy pocas empresas que lo hagan, y ninguna con sus niveles de calidad", sentencia el representante de Industria de CCOO en Galicia. De hecho, tanto el comité de empresa como los sindicatos estiman que la filial del grupo presidido por Roberto Díaz Rincón puede lograr carga de trabajo por "unos nueve millones de euros en un plazo de seis meses". "Es una estimación constatada con el comercial y gente de la empresa. Son contratos factibles y solo hace falta que la firma cuente con liquidez, despejar su situación financiera, para poder trabajar", destaca Lado.

La empresa interesada en hacerse con el negocio de Isowat Made se quedaría con sus contratos, con sus patentes, su marca y parte de la plantilla. No asumiría el inmueble del polígono de A Grela en el que desarrolla su actividad porque sobre él pesa una hipoteca, por lo que la firma se plantea alquilarlo durante unos meses mientras realiza las gestiones para poder trasladarse fuera de A Coruña.

"Si no hay apoyo de los trabajadores no va a salir adelante ninguna propuesta así que confiamos en que la Xunta y el Gobierno se impliquen para lograr la mejor solución", concluye secretario general de Industria de CCOO.