Los trabajadores de Alcoa en A Coruña apelan a la Carta Magna para obligar a la multinacional aluminera a vender la fábrica si esta, que anunció su cierre, se niega a dejarla en manos de otra compañía. "Si Alcoa no estuviese por la colaboración, solicitamos al Gobierno que aplique la legislación vigente, el artículo 128.2 de la Constitución Española, y así poder llevar a las empresas [en referencia a las factorías de A Coruña y de Avilés, cada una gestionada por una filial] al proceso temporal con el fin de venderlas", expone el comité de empresa de A Grela, que defiende que Alcoa cumple "a la perfección" los requisitos para ser intervenida por el Gobierno por ser el aluminio "un sector estratégico de futuro" y encontrarse en situación de "monopolio".

El artículo al que los trabajadores se agarran dice textualmente: "Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrán reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general". En este sentido, los trabajadores de la fábrica de aluminio destacan la importancia estratégica de este material como "el metal del futuro", por su resistencia, ligereza -para coches eléctricos, aviones, tecnología...- y su capacidad para reciclarse al 100%.

La plantilla coruñesa de la aluminera continúa su lucha contra el cierre que la firma americana planea ejecutar este mismo año en las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), con 369 y 317 empleos directos respectivamente. En los últimos días, el comité remitió un documento al presidente del Gobierno, el presidente da Xunta, la ministra de Industria y el conselleiro de Industria presentando sus propuestas para "mantener las plantas y la riqueza que generan". El comité admite la "rabia" de las 700 familias afectadas ante la negativa de la empresa a hablar de soluciones e insiste en que las plantas "son rentables a pesar de la política de abandono de Alcoa". El documento remitido a las autoridades desgrana la propuesta de los trabajadores para salvar la fábrica en seis medidas.

Parar el ERE. La primera medida que piden los trabajadores es la suspensión el expediente de regulación de empleo (ERE) que está en marcha desde el pasado día 31ERE y que se encamina al despido colectivo de los casi 700 empleados, entre A Coruña y Avilés.

Mantener la actividad. Los trabajadores temen que la compañía haga entrar a las plantas en una parada técnica. Parar las máquinas, en su caso, supondría un escollo para continuar la actividad; por ello reclaman los "mecanismos necesarios y de urgencia" para evitarlo.

Gestora provisional. El comité propone crear una mesa "con todas las partes implicadas" que durante 18 meses "gestione un proceso con el objetivo principal de la continuidad y viabilidad de las plantas de Avilés y A Coruña".

Nuevo marco energético. En esa transición de año y medio, los trabajadores de Alcoa piden al Gobierno que desarrolle "una nueva regulación energética" siguiendo el modelo de otros países europeos, donde la industria electrointensiva y la propia Alcoa gozan de precios más bajos por megavatio, haciendo esas plantas más competitivas -la electricidad supone el 40% de sus costes de producción-.

Condicionar las subvenciones. Los trabajadores solicitan que la concesión de "cualquier ayuda a las empresas" esté vinculada al "mantenimiento del empleo y las instalaciones" para evitar situaciones como la actual, en la que la multinacional estadounidense ha recibido más de mil millones de euros de las arcas del Estado español en la última década sin ninguna condición sobre el futuro de sus plantas.

Vigilar la competencia desleal. La plantilla de la fábrica de A Coruña también quiere que las autoridades vigilen y regulen la "entrada de metal externo de las plantas de Alcoa por los puertos españoles". La importación de aluminio fabricado en países más baratos, como Arabia Saudí, supone a su juicio una suerte de competencia desleal hacia las fábricas españolas por parte de la misma compañía aluminera.