El Grupo Euskaltel, que integra el operador gallego R, el vasco Euskaltel y el asturiano Telecable, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 46,4 millones de euros, un 41,4% más que en el mismo periodo del año pasado, tras aumentar sus ingresos un 17,4% y alcanzar los 521,1 millones de euros.

La mejora de resultados se anuncia justo cuando la compañía está a la espera de lo que resuelva la junta general de accionistas de Zegona, el expropietario de Telecable y ahora segundo mayor socio de Euskaltel (de la que posee el 15%) que, descontento con la evolución del grupo, pretende hacerse con su liderazgo mediante el lanzamiento de una oferta de adquisición para controlar el 29,9% (el límite que, de ser rebasado, le obligaría a lanzar la OPA por el 100%) y ejercer el control de la gestión.

Euskaltel anunció además un dividendo de 14 céntimos de euro por acción, un 10% superior al del ejercicio anterior. El grupo destaca el "sólido" crecimiento experimentado a lo largo del año, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que alcanzó los 252,9 millones, lo que supone un aumento del 15,3% interanual, con un margen sobre ingresos del 48,5%.

El cash flow operativo ascendió a 148,8 millones, con un margen sobre ingresos del 28,5%, un porcentaje que habría alcanzado el 32,4% sin considerar los planes de expansión e integración, frente a los 31,3% de los primeros seis meses. En total, Euskaltel generó 85 millones de euros de free cash flow en los primeros nueve meses, lo que representa casi el 17% de los ingresos.

La compañía dirigida por Francisco Arteche destacó la evolución "satisfactoria" del plan de expansión iniciado este año. El operador supera ya los 2.000 clientes en Navarra, donde prevé abrir nuevos puntos de venta. Su objetivo es superar los 4.000 nuevos clientes para finales de año en esta comunidad.

La experiencia de la expansión en Navarra ha puesto de manifiesto, para Euskaltel, su "capacidad técnica" para ofrecer soluciones de fibra hasta el hogar y IP TV a través de la red de un tercero, gracias al acuerdo con Orange, que le permite acceder a un mercado de 10 millones de hogares en toda España.

90.000 clientes más para 2022

Precisamente, el grupo anunció que espera sumar 90.000 nuevos clientes de aquí a 2022 fuera de sus mercados naturales. Asimismo, avanzó que, fruto de la evolución de los resultados comerciales y de las "nuevas oportunidades de negocio", ha actualizado sus planes de negocio, por lo que prevé que los ingresos generados en los nuevos territorios representarán alrededor del 8% del total de sus ingresos en ese mismo año 2022.

Respecto al despliegue de su red en las zonas de sus mercados naturales en las que aún no existía acceso a los servicios del grupo, sumarán 100.000 nuevos hogares que podrán disponer de acceso a sus servicios. En los nueve primeros meses del año Euskaltel superó los 2,363 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 39.000 contratos en este ejercicio.