La multinacional estadounidense Alcoa no sólo mantiene un pulso con los trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés (Asturias), también con Hacienda por los ejercicios fiscales de entre 2006 y 2009 y llevará su disputa hasta el Tribunal Supremo.

La Agencia Tributaria, tras la realización de una inspección antifraude a Alcoa en 2013, reclamó a la aluminera y a Arconic, una escisión del gigante estadounidense, 131 millones de euros por haber deducido indebidamente intereses en España durante cuatro años seguidos. Alcoa recurrió en los juzgados y la Audiencia Nacional admitió el pasado julio parte del recurso y redujo la cuantía a pagar a entre 21 y 53 millones de euros, según estimaciones de la propia multinacional. Arconic es responsable del 51% y Alcoa del 49%, por lo que la cantidad máxima a pagar por la compañía aluminera es de 26 millones de euros. Sin embargo, Alcoa no está satisfecha y, según ha comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC), está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo de España que debe presentarse a más tardar el próximo martes 13 de noviembre.

Alcoa ya incluyó en las cuentas del tercer trimestre del presente ejercicio una provisión de 26 millones de euros para hacer frente a la reclamación de la Agencia Tributaria. Esa reserva de fondos afectó negativamente a los resultados de la compañía.