07 de noviembre de 2018
07.11.2018
La Opinión de A Coruña

La coruñesa Greenalia prevé invertir más de 1.000 millones hasta 2023

Su plan estratégico prevé ingresos de 146 millones en 2021 y beneficios de 5,9 - Asumirá un apalancamiento de hasta el 70%

07.11.2018 | 01:33
Cartel de Greenalia en la Bolsa.

Claves

  • La planta de Curtis, el proyecto estrella. Greenalia prevé que la factoría de biomasa entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. Ha destinado a ella ya una inversión de 70 millones de euros
  • Alto apalancamiento para las inversiones. La compañía estima una ratio de apalancamiento de entre el 60% y el 70%, habitual en los esquemas de financiación de ‘project finance’

Greenalia quiere convertirse en un "actor clave" en el sector de energías renovables español, y para ello ha diseñado un plan estratégico a cinco años vista colmado de proyectos y ambición. Su nombre, #1-5-100; su traducción, un gigavatio (GW), un lustro, 100 millones de euros de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés). La compañía coruñesa, que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado diciembre, prevé ejecutar una inversión acumulada de 1.250 millones hasta 2023 para disponer de un portfolio que refuerce su cartera en los segmentos de biomasa, eólica y fotovoltaica. El grueso del programa de inversiones -que arrancó ya con los primeros 70 millones de euros, dispuestos ya en la planta de biomasa de Teixeiro (Curtis), la segunda de mayor potencia en toda España- se ejecutará a partir de 2021, cuando la firma que dirige Manuel García Pardo destinará más de 260 millones anuales a este concepto.

Según el programa expuesto ayer al mercado en una videoconferencia, y difundido a través del MAB, la compañía prevé cuadruplicar la facturación en 2021, hasta los 146 millones, y elevar el Ebitda por encima de los 64 millones de euros, con un beneficio neto de 5,9 millones. Será entonces cuando, de cumplirse los pronósticos, Greenalia dé un salto exponencial y rentabilice ya la factoría de Curtis, que en total recibirá una inversión de 135 millones. Solo esta instalación aportará un volumen de negocio de 21 millones en 2021, que complementará además el de la actividad "tradicional" (bioenergía) de la sociedad.

"Este plan ya ha comenzado -expuso la empresa- y tanto sus bases como muchos de sus mimbres son ya una realidad". Sobre la planta de Curtis la compañía exportará una producción anual de 325.000 megavatios hora (MWh) y creará 40 empleos directos. Entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. Aunque no figuran en el plan de negocio, la firma cotizada avanzó ayer un portfolio de proyectos de biomasa en Vilalba (Lugo), La Espinosa y Villaviciosa (ambas ubicadas en Asturias), con una potencia conjunta de 80,8 megavatios (MW). Las plantas se desarrollarán "en la medida en que se puedan obtener incentivos de carácter retributivo".

El año que viene la compañía de energía verde con sede en María Pita pondrá en marcha los primeros aerogeneradores en Galicia, columna vertebral del proyecto Eolo 1, con una capacidad de entre 25 y 40 megavatios. Este programa tendrá continuidad en los Eolo 2, Eolo 3 y Eolo 4, que entrarán en funcionamiento de forma progresiva hasta 2023.

En julio del año pasado Greenalia resultó adjudicataria en subasta de 133,33 megavatios eólicos y adquirió después los derechos por otros 49 MW a Hocensa. "La retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962 millones en 25 años", reza el plan, "por la venta de energía eléctrica". El capex ( capital expenditure) previsto rondará los 1,1 millones de euros por megavatio, y la compañía prevé asumir un apalancamiento -con un sistema de financiación sin recurso, project finance- muy elevado, como es habitual en este tipo de esquemas. Alcanzará el 70%, y devengará por su parte una tasa de retorno (TIR) superior al 12%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia