El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña ha presentado una nueva denuncia por "vulneración de la legislación" con el ERE extintivo presentado por la multinacional norteamericana para esta planta y la de Avilés (Asturias).

Así lo ha informado su presidente, Juan Carlos López Corbacho, tras una reunión con responsables de la Inspección de Trabajo en Galicia y A Coruña.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que supone "una ampliación" de las denuncias que presentaron el pasado 30 de octubre y el 5 de noviembre "por defectos de forma en el proceso que está llevando a cabo la empresa unilateralmente", ha indicado al denunciar que la representación sindical no tiene la documentación correspondiente sobre el ERE.

Sobre la reunión de este jueves en Madrid, con la presencia de las ministras de Industria y Transición Ecológica, los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias y los alcaldes de A Coruña y Avilés, ha manifestado que esperan que "salga algo concreto", en alusión la búsqueda de una solución.

Tarifa eléctrica

Preguntado si ésta pasa por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reclamar una tarifa eléctrica estable por un mínimo de cinco años, ha insistido en que lo primero es paralizar un ERE "ilegal".

"Puede ser una solución", ha admitido aunque, al mismo tiempo, ha defendido que hay que plantear primero la paralización del expediente de regulación para evitar el cierre de las plantas.

Lo mismo ha dicho al ser preguntado si esperan que en la reunión de este jueves se plantean ofertas de compra para la planta coruñesa y la de Avilés. "Seguro que hay ofertas, pero también hay que hacer las cosas paso a paso", ha señalado de nuevo sobre el ERE.

Por otra parte, ha insistido en que "ya falta menos tiempo" para que este expediente se aplique. Por ello, ha dicho que los trabajadores necesitan que "el Gobierno se pronuncie de una vez". "Que tome medidas, que aplique la ley si la empresa no quiere colaborar", ha señalado sobre la posible intervención de la misma por parte del Estado.

Por otra parte, ha informado que el 19 de noviembre se celebrará una vista preliminar en la Corte holandesa por la denuncia del comité europeo de la multinacional. También ha avanzado que los trabajadores irán "subiendo la intensidad" de sus movilizaciones.