Algunos bancos han empezado a subir los diferenciales que aplican sobre el Euribor para fijar los tipos de interés en los préstamos variables para la compra de vivienda. Es una de las opciones del sector para absorber el impacto del impuesto de actos jurídicos documentados, que tendrán que asumir a partir de hoy. "Hay alguna entidad bancaria que ya los incrementó la semana pasada", explica Leticia del Estal, socia del área mercantil de Vaciero.

En estos días de presentaciones de resultados y antes de conocer la decisión del Supremo, responsables de entidades financieras reconocieron, algunos de forma más explícita que otros, que en caso de tener que asumir el impuesto las hipotecas se encarecerían. Es el caso de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que aseguró que estos préstamos serán algo más caros, pero "siempre dentro de un precio competitivo".

Del Estal asegura que las derrotas judiciales de la banca harán que las hipotecas sean cada vez un producto "menos atractivo" para el sector. De hecho, apuestan por comercializar otro tipo de productos que ya les resultan más rentables, agrega esta jurista. La banca se está llevando numerosos varapalos en los tribunales en relación con este tipo de préstamos. Todo esto provocará, según aventura Del Estal, que, no tardando mucho, "a los ciudadanos les cueste más poder acceder a la compra de una vivienda".