Blockchain es mucho más que una palabra de moda. Se antoja como la tecnología que podría hacer desaparecer las facturas, igual que la mensajería digital casi desterró el correo postal. Roberto Fernández Hergueta es el máximo responsable de blockchain -cadena de bloques- en Everis, y participó esta semana en Santiago en las jornadas Reinvéntate de la Asociación Española de Directivos (AED).

-¿Ha dejado el blockchain de ser simplemente un neologismo?

-Continúa habiendo un componente de tendencia, de ruido y de burbuja alrededor del concepto. Es verdad que hemos avanzado mucho en los últimos tiempos en la capacitación y en el conocimiento de las empresas, pero la situación es heterogénea. Es normal que exista un poco de desconocimiento.

-¿Se trata entonces de echarle horas de didáctica o existe recelo?

-Esta tecnología nace, digamos, en 2008, y la ola de especulación alrededor de esta criptomoneda ha podido confundir a la audiencia más corporativa o las administraciones. Es verdad que el tema de las criptomonedas es un reto, pero blockchain no son solo criptomonedas -aunque Bitcoin es la tecnología que lo sustenta-, sino que tiene múltiples usos. Hay una primera fase de entendimiento y, una vez superada, la gente pierde los prejuicios, hay que ignorar las leyendas urbanas que existen alrededor de esta tecnología.

-¿Cómo explica a una empresa que es una tecnología que debería utilizar?

-Cuando queremos explicar qué aporta blockchain tratamos de dividirlo en distintos niveles, y usar metáforas para que esto se entienda [ríe]. Hablamos del nuevo internet, un nuevo concepto, el de valor. Blockchain me permite trasladar un intercambio físico en algo digital, de forma descentralizada, porque no tiene que haber un intermediario. Aporta transparencia, trazabilidad, tiempo real.

-Siguiente nivel.

-Permite digitalizar todo. Yo puedo entrar en un ecosistema de trueque digital en el que puedo intercambiar dinero digital por kilovatios hora, por ejemplo. No es un second life, el intercambio está sustentado por activos que existen en el mundo físico. El dinero está sustentado en una cuenta de un banco, los kilowatios en un contrato con la compañía energética?

-¿Tercero?

-Realmente lo chulo es que podemos poner inteligencia a estos elementos, que llamamos bloques.