La Fiscalía ha acusado a las entidades Unión Fenosa Distribución y Gas Natural -actualmente Naturgy- de "práctica ilícita y abusiva" al incumplir la obligación de realizar las lecturas del consumo real de electricidad en los contadores y emitir las facturas en base a estimaciones. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña acogió ayer el juicio por la demanda colectiva que el Ministerio Fiscal presentó contra estas entidades basada en las quejas recogidas en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de A Coruña y en el Instituto Galego de Consumo, alegando que las compañías incumplieron la obligación legal de emitir facturas en base a la lectura real de los contadores.

El único en declarar en la sesión fue el responsable de Despliegue Equipos de Telegestión de Gas Natural Fenosa, que aseguró que "el 98% de las mediciones" se realizan según "medidas reales" y que tan solo 2% serían estimaciones. Las mediciones estimadas se realizan, según apuntó, por ausencias de lectura, y se producen mayoritariamente por "fallos en el contador e incidencias en la red de comunicación", provocados por la presencia de "ruidos" que interfieren en el proceso.

El fiscal acusó a la empresa de cometer una "práctica ilícita y abusiva" al incumplir "de manera reiterada" la obligación de efectuar las lecturas del consumo real y comunicar esos datos a la empresa comercializadora en los plazos establecidos por ley. "Se factura indebidamente por un consumo estimado", asegura el fiscal, que elevó a un 9% el volumen de facturas con lectura estimada a fecha de febrero de 2016.

La acusación sostuvo que esta práctica "no es consentida" y, además, sería "contraria a las exigencias de la buena fe", ya que la parte acusada "representa a una empresa líder en el sector" y que, por lo tanto, "dispondría de los medios suficientes para cumplir con los estándares exigibles de calidad en la medición".