El Gobierno prevé elaborar una lista de deudores con la Seguridad Social, que incluya a las empresas o autónomos que deban más de un millón de euros a la citada administración, para lo que necesita una modificación legislativa que quiere aprobar incluida en los presupuestos de 2019. Así lo avanzó ayer el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar, quien aseguró que, de no salir adelante los presupuestos generales para 2019, "cabe la posibilidad de que se adopte esta modificación por real decreto".

"En base a últimos datos detectados internamente", expuso Aibar, habría 1.100 deudores con una deuda de mas de un millón de euros, fundamentalmente empresas, porque apenas hay deudores de ese importe que sean trabajadores por cuenta propia. Este año, el importe total adeudado asciende a 1.800 millones de euros que, sumados a las deudas impagadas de los últimos cuatro años -lo anterior prescribe-, asciende a un total de 4.477 millones de euros.

Una vez detectada la deuda, la Seguridad Social exigirá al deudor su pago una vez terminado el periodo voluntario, detectando así a los morosos que tengan deuda en vía de apremio, a los que se les comunicará la posibilidad de incluirles en el listado una vez hagan alegaciones y, posteriormente, se publicará el listado.