Los síntomas leves de desaceleración que empiezan a percibirse en la economía española tras el fin del largo periodo de petróleo barato y el estancamiento del turismo apenas harán sombra a Galicia. El Producto Interior Bruto (PIB) autonómico avanzará un 3,1% este año. O, lo que es lo mismo, mantendrá el mismo crecimiento del pasado 2017, según la actualización de las previsiones autonómicas de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

La industria es la principal responsable del "tono vigoroso" que aguanta la actividad en Galicia, por "el gran dinamismo" del sector desde el inicio de la recuperación ya. Funcas recuerda que los datos sobre producción están siendo mejores que los de 2017, al igual que el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria hasta agosto. "El impulso procede sobre todo de las exportaciones, que este año se han acelerado al sumarse el sector del automóvil, que el pasado ejercicio registró tasas negativas, al energético y textil como impulsores de la misma", destaca el informe publicado ayer.

Los servicios, en cambio, sí parecen en Galicia dejarse llevar por la desaceleración y queda la duda de la construcción, "que podría haber mejorado su débil registro del pasado año". Así, la economía gallega crecerá un 3,1%. Será una de las que mejor comportamiento tenga, en opinión de Funcas, solo superada por País Vasco y Navarra (3,3%).

El resto de territorios con igual o mayor crecimiento que el pasado 2017 son Cantabria (3,1%), Madrid (3%), Murcia (2,8%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,7%). Todas se colocarán por encima de la estimación para el conjunto del Estado, un 2,6%.

Para 2019, Funcas prevé que Galicia sí pegue un buen frenazo, con un incremento del 2,4%, otra vez más que la economía española (2,3%), aunque más abajo en el ranking autonómico. Sería entonces cuando la tasa de paro en la comunidad caiga hasta el 11,7% frente al 15,7% del pasado 2017 y el 13,5% contemplado para el actual 2018. Pero hay que tener en cuenta que los cálculos de Funcas también alertan de una merma constante del número de residentes en edad de trabajar y en disposición de hacerlo. La población activa en Galicia se reducirá un 0,5% este año y otro 0,3% el próximo 2019.

Funcas resalta el superávit de las cuentas públicas gallegas -0,57% del PIB hasta agosto- gracias, sobre todo, al incremento un 5,8% de los ingresos.