14 de noviembre de 2018
14.11.2018
La Opinión de A Coruña
Empleo

Los autónomos no tendrán que cotizar desde el segundo mes de baja, según la ATA

El presidente de la asociación de autónomos ATA se ha mostrado satisfecho con el preacuerdo

14.11.2018 | 19:33

El principio de acuerdo alcanzado entre los autónomos y el Gobierno supondrá que estos no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, según ha detallado a Efe el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor.

El preacuerdo alcanzado este miércoles -después de que ATA se sumara a lo pactado por Upta, Uatae y Ceat- supondrá un subida de la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, del 1,25 % en 2019.

Amor se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, que va en la línea de lo que reclamaba y que da a los autónomos un mejor acceso a la prestación por desempleo, a la de accidentes de trabajo, a formación y que, en casos de enfermedades largas, se deje de cotizar a partir del segundo mes.

La subida de la base, unida a un repunte de los tipos del 29,8 % al 30 % -según las asociaciones, dado que el Ministerio asegura que no está cerrado-, elevará la cuota anual en unos 62 euros, poco más de 5 euros al mes.

Amor ha detallado que los tipos se situarán en el 30 % en 2019: 26,3 % por contingencias comunes, 2 % por incapacidad temporal, 1 % por cese de actividad, 0,6 % por contingencias profesionales y 0,1 % por formación.

En 2020, el tipo alcanzará el 30,3 % -al subir al 0,9 % las contingencias profesionales- para después pasar al 30,6 % en 2021 -1,2 % de contingencias profesionales- y finalmente el 30,9 % en 2022 -1,5 % por contingencias profesionales-.

Los cálculos de ATA están muy por debajo de los de Trabajo -que estima la subida de la cuota en 2019 entre 12 y 14 euros-, pero Amor defiende que este tema está cerrado y que, de no respetarse lo pactado, se plantearía "un desacuerdo".

En cuanto a la tarifa plana, el presidente de ATA señala que se mantendrá en los mismo términos, aunque subirá como consecuencia del aumento de las bases mínimas de 53 a 60 euros mensuales.

ATA someterá ahora el preacuerdo a sus órganos de gobierno antes de suscribirlo de manera definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Ofrecido por Coca-Cola


Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, Hostelería #PorElClima apuesta por un futuro sostenible para el sector

La plataforma pone en marcha nuevas iniciativas que ayuden a las empresas hosteleras a dar un impulso diferencial a los establecimientos

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia