El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general de la institución, Gonzalo Ortiz, presentaron ayer el plan de Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, diseñado por la institución cameral para "alcanzar un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales, sobre la base de la proyección de una imagen conjunta del área", en palabras de Ortiz. A través de este documento estratégico, la Cámara impulsa la creación de una Oficina de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, que actuará como facilitador, promotor y encargado de realizar el seguimiento y cumplimiento del plan.

Couceiro llamó a implicarse a todas las entidades interesadas para coordinar esfuerzos y lograr "la puesta en marcha de esta herramienta imprescindible para potenciar el desarrollo de la industria en el área de influencia de A Coruña" y resaltó que no ha de ser "solo el plan de la Cámara sino de todos". Así lo aseguró en la tarde de ayer en el Sporting Club Casino, en el transcurso del ciclo de debate Intuir el futuro de A Coruña, que organiza la Asociación Metropolitana Coruña 3.0 y en el que también participó el director de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca, José Valiño Blanco, experto en la Industria 4.0 que también colaboró en la elaboración del plan.

Labor de 'lobby'

El informe constata la "progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona" coruñesa, en la que predomina "un sector terciario que ha ido ganando protagonismo" y propone soluciones para detener la destrucción del tejido industrial. La Oficina de Promoción Industrial actuará como agente informador, asesor y captador de inversiones, a la vez que ejerce una labor de lobby en defensa de los intereses del área de A Coruña.

Esta agencia, integrada por distintos organismos implicados, tendrá un "rol de facilitador", según avanzó ayer la Cámara. Los posibles inversores industriales podrán dirigirse a ella para obtener información de la localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores?) y asesorarse para instalar sus proyectos en la zona. La Oficina de Promoción Industrial que impulsa el ente cameral también actuaría como promotor y aspira a ser el principal canal de difusión del atractivo inversor del área, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales hacia ella.

La intención de la Cámara es que este plan se alinee con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la Agenda de Competitividad Industrial: Galicia Industria 4.0, así como con el Plan de Atracción de Inversión Extranjera de la Xunta.