La factoría de aluminio de A Coruña podrá pujar por las primas eléctricas que el Gobierno reparte a la gran industria para el primer semestre del próximo año, lo que permitiría continuar su actividad ya que estas ayudas son vitales para la rentabilidad de las factorías electrointensivas -el recibo de la luz supone el 40% del coste de producción de Alcoa-.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria para la asignación del servicio de interrumpibilidad de enero a junio del año próximo, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una subasta de un total de 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible para grandes consumidores de electricidad, en lotes de 5 y 40 MW, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias.

El texto expone que podrán pujar las empresas que haya sido habilitadas. Alcoa confirmó que realizó el proceso de habilitación para sus tres plantas en España (San Cibrao, A Coruña y Avilés) incluidas las dos para que las que anunció el cierre este año. La obtención de ayudas eléctricas para el año que viene en estas factorías abre la puerta a la posiblidad de la mantener la actividad. El sistema de interrumpibilidad retribuye a las empresas a cambio de su disponibilidad para desconectarse del sistema cuando se les requiera.