La Xunta enviará una circular a los ayuntamientos para instarles a que agilicen la apertura de gasolineras low cost, lo que permitiría que se abaratasen los precios del combustible en la comunidad autónoma. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pide "sensibilidad" a las corporaciones locales y recuerda que "hay bastantes solicitudes de estaciones de servicio que no están siendo autorizadas por los municipios".

La Xunta, por su parte, inició ya la tramitación de un nuevo decreto que simplificará los trámites administrativos para la apertura de estas nuevas gasolineras.

Galicia es la comunidad con los combustibles más caros y desde hace años la Xunta intenta promover la apertura de gasolineras low cost. Feijóo defiende que allí donde abre una estación de servicio de estas caraterísticas se abaratan los precios de las que están cerca por la competencia.

Sin embargo, la estrategia de la Xunta para fomentar este tipo de establecimientos ha tenido hasta ahora pocos resultados. Por esta razón, se ha elaborado una circular en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia con una serie de "recomendaciones" a los ayuntamientos.

Se les recordará que se puede autorizar la apertura de gasolineras en terrenos industriales y comerciales. También les aclararán que los centros comerciales y los polígonos industriales podrán incorporar al menos una estación de servicio.

Por su parte, el Consello de la Xunta inició ayer la tramitación de un nuevo decreto que simplificará los trámites administrativos para la apertura de estas gasolineras. Así, ya no hará falta una autorización previa sino solamente una declaración para que abra una estación de servicio.