16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Gobierno y colectivos de autónomos se enredan sobre la subida de cotizaciones

La ministra de Trabajo desmiente un acuerdo, anunciado por UPTA y ATA, para dejar el incremento en unos 60 euros al año

16.11.2018 | 02:22

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, desmintió ayer que se haya producido un acuerdo con los colectivos de trabajadores autónomos -como se difundió el miércoles- y afirmó que todavía se está en fase de negociación con las organizaciones. La ministra desautorizó así la versión difundida por las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) tras su reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, y según la cual la cuota de cotización de los autónomos a la Seguridad Social aumentaría en 2019 en 60 euros más al año (pasaría de 55 a 60 euros mensuales) en vez de los 260 de incremento que pretendía el Gobierno, y a cambio de mejores prestaciones como el derecho al cobro del seguro de desempleo, formación y contingencias profesionales, apoyo a la maternidad y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

La ministra dijo ayer que el encuentro de la víspera "solo fue una reunión más de las muchas que está habiendo" y que todavía no está definida la cuantía del aumento de la cotización para el año que viene. Valerio confirmó que va a implicar una mejora "importante" de la acción protectora para este colectivo "con no mucha más cotización", por lo que expresó su "convencimiento de que va a haber acuerdo.

El anuncio de ATA y UPTA creó malestar en otros colectivos. CCOO expresó su enfado ante el anuncio del "hipotético acuerdo del Gobierno", que "no está confirmado" y en el que no se contó, dijo, con Uatae.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia