La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, desmintió ayer que se haya producido un acuerdo con los colectivos de trabajadores autónomos -como se difundió el miércoles- y afirmó que todavía se está en fase de negociación con las organizaciones. La ministra desautorizó así la versión difundida por las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) tras su reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, y según la cual la cuota de cotización de los autónomos a la Seguridad Social aumentaría en 2019 en 60 euros más al año (pasaría de 55 a 60 euros mensuales) en vez de los 260 de incremento que pretendía el Gobierno, y a cambio de mejores prestaciones como el derecho al cobro del seguro de desempleo, formación y contingencias profesionales, apoyo a la maternidad y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

La ministra dijo ayer que el encuentro de la víspera "solo fue una reunión más de las muchas que está habiendo" y que todavía no está definida la cuantía del aumento de la cotización para el año que viene. Valerio confirmó que va a implicar una mejora "importante" de la acción protectora para este colectivo "con no mucha más cotización", por lo que expresó su "convencimiento de que va a haber acuerdo.

El anuncio de ATA y UPTA creó malestar en otros colectivos. CCOO expresó su enfado ante el anuncio del "hipotético acuerdo del Gobierno", que "no está confirmado" y en el que no se contó, dijo, con Uatae.