Unidos Podemos registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea una serie de medidas con las que, asegura esta formación, el Gobierno "puede salvar a Alcoa mañana mismo". "Está en manos del Gobierno evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. El tiempo cuenta y está corriendo ahora mismo para mandar a la calle a 700 trabajadores", manifestó el diputado de Podemos Segundo González.

Entre estas medidas, proponen la paralización del ERE extintivo, impedir una parada técnica de las plantas, estudiar la intervención del Estado en las plantas a través de la SEPI y fomentar así la inversión de otras empresas y una ley para que, si Alcoa decide definitivamente marcharse, tenga que devolver todas las ayudas y bonificaciones otorgadas.

Por otro lado, Unidos Podemos advirtió ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que la subasta de interrumpibilidad planteada para el primer semestre del próximo año "pone en enorme riesgo a las empresas electrointensivas, pero muy particularmente a Alcoa". Según la diputada Yolanda Díaz (En Marea) la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que el número de bloques de potencia planteados "son insuficientes".