El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló el pasado jueves tras el Consello do Goberno Galego que los concellos de la comunidad tenían que ser más "ágiles" a la hora de facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio y ha enviado una circular de "buenas prácticas" con la que elevar el número de establecimientos. Sin embargo, los datos que maneja la Consellería de Economía reflejan que Galicia ha abierto una nueva gasolinera al mes desde 2015 pese a los problemas de tramitación alertados desde la Administración gallega. En total se inauguraron 42 establecimientos desde que entró en vigor el decreto y los precios siguen entre los más altos del país.

Feijóo reconoció el jueves que "hay bastantes solicitudes de estaciones de servicio que no están siendo autorizadas en este momento por los concellos", cargando en las administraciones locales la responsabilidad de los altos precios que alcanzan los carburantes en Galicia. Y es que la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reflejó este año que la comunidad disponía de "pocos operadores" y que la situación de sobrecoste que sufren los consumidores es anormal.

No obstante, el número de gasolineras en la comunidad se elevó un 6,2% en los últimos tres años y medio y alcanzó los 716 establecimientos. Según fuentes de la Consellería que dirige Francisco Conde, la mayoría de las 42 nuevas aperturas corresponden a gasolineras sin bandera, es decir, son independientes de las petroleras que, según la CNMC, copan el mercado gallego.

Mientras tanto, la Xunta ya ha remitido la circular de buenas prácticas a los concellos. Además de los puntos explicados por Feijóo el pasado jueves (como que los polígonos industriales y centros comerciales podrán disponer de al menos una estación de servicio o que los usos del suelo para estas actividades serán "compatibles" con la instalación de gasolineras), el texto recuerda a los concellos que "deben tener en cuenta los efectos" de "una decisión de naturaleza restrictiva" puede tener "sobre la libre competencia". Además, explican también que se deben "cumplir los principios de necesidad y proporcionalidad" a la hora de "fundamentar sus decisiones" de permitir o no abrir una nueva gasolinera.