Comisiones Obreras, CIG y UGT coinciden en la necesidad un plan de industrialización para la comarca que detenga la sangría de los últimos años "Vivimos una desertización industrial; A Coruña va camino de convertirse en un gran bazar para turistas", lamenta el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, quien considera que ni las políticas de la Xunta ni las del Gobierno central han contribuido a fijar industria en A Coruña, mientras se ha ido asentando "un entramado empresarial vinculado a los servicios que genera empleo precario". "Reivindicamos un plan comarcal de industrialización que recupere el pulso económico de la industria en A Coruña", concluye Filgueira.

En la misma línea, el secretario comarcal de UGT, José Carrillo, apunta a la falta de unión entre las instituciones como causa de la "debilidad" del sector industrial coruñés. "De forma individual no es posible crear un polo de atracción", argumenta Carrillo, y pone el acento sobre las infraestructuras. "Tenemos un puerto exterior sin tren, una estación que no se sabe dónde quedaron los fondos para ser intermodal... la comarca tiene un gran potencial pero falta un diseño para atraer a la industria", concluye el ugetista.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, aboga igualmente por un plan comarcal que, primero, fortalezca la industria existente y, después, "indague en nuevos sectores tecnológicos". "El futuro de la industria está en el que sepa hacer la máquina que hace las máquinas", asegura Ledo en relación al papel de la robotización y la tecnología para competir en producción en un mundo globalizado.