La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que "trabajan desde el primer día en todas las crisis industriales" porque "la prioridad es que no se cierren las fábricas", toda vez que asegura que "acompañarán" al sector industrial en todos los programas de crecimiento y desarrollo.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Maroto, ha explicado que en el caso de Vestas, que a finales de agosto anunció el cierre de la fábrica de Villadangos del Páramo, en León, "se ha llegado a aprobar un marco de trabajo de reindustrialización con buenos resultados", mientras que en el caso de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, señala que "mañana hay una reunión en la Dirección General de Trabajo donde la empresa se sentará con los comités de empresa".

"Es una forma de ganar tiempo ya que hasta la semana pasada teníamos una negativa por parte de la empresa de trabajar en el futuro industrial", manifiesta la ministra, que apunta que alternativamente a evitar el cierre de las plantas y garantizar el empleo, "están trabajando también con el Ministerio para la Transición Ecológica". Así, afirma que "aprobarán antes de final de año tanto la subasta de interrumpibilidad como el presupuesto de Industria para compensar los costes del CO2".

"Son medidas que suponen un debate de más largo plazo", afirma la ministra de Industria, que esta mañana también ha visitado la fábrica de Heineken en Sevilla, al tiempo que añade que "los cierres no solo se deben al coste energético, sino que son plantas que en muchos casos están obsoletas por la falta de inversiones y en otros casos por una caída de la demanda".

Por tanto, agrega Reyes Maroto, "no solo venimos a resolver la crisis" sino que este Gobierno "quiere generar oportunidades para que la industria sea reconocida, generar empleo de calidad, y además un empleo que se territorialice y haga que podamos trabajar desde el punto de vista local".