La sentencia por la denuncia del comité europeo contra el ERE de extinción presentado por Alcoa puede que no se conozca hasta el 3 de diciembre. De ser así, el fallo llegará una vez finalizado el periodo de consultas, que concluye el próximo día 30, en tan solo 12 días.

La vista se ha celebrado esta mañana en un juzgado de la ciudad holandesa de Rotterdam. La plantilla confiaba en que el juez paralizase el plan de despidos de forma cautelar, hasta que emitiese su fallo. Pero no ha sido así. El calendario sigue corriendo.

La sensación de los representantes asturianos, de todos modos, "es positiva". "El juez ha entendido que se puede dar el caso de que comiencen los despidos en España antes de que concluyan las deliberaciones del comité europeo. Pero, por otro lado, la empresa ha hecho mucho hincapié en que no había ninguna decisión tomada y por eso podían llevar los dos procesos en paralelo", han explicado fuentes sindicales.

El juez ha expuesto en la vista que intentará que "el fallo sea lo más rápido posible, pero con fecha tope el 3 de diciembre". "Como esta fecha puede ser posterior a la finalización del periodo de consultas, solicitaremos al Gobierno español que tenga esto en cuenta para una posible paralización del proceso", explicaron fuentes del comité de empresa avilesino.

El miércoles está convocada una nueva reunión de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para buscar una solución de continuidad a las fábricas alumineras de A Coruña y Avilés, a la que por ahora no está previsto que acudan representantes de la multinacional. Un día después, el jueves, habrá una nueva reunión de la dirección de Alcoa con los comités es en el marco de la negociación del ERE.

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha mostrado en Rotterdam su confianza en que las autoridades judiciales holandesas acuerden suspender cautelarmente el plazo del periodo de consultas puesto en marcha por Alcoa y que podría culminar con el despido de más de 700 trabajadores de sus plantas de A Coruña y Avilés.

"Tengo confianza en que los tribunales holandeses van a darnos la razón en esta primera batalla", declaró el eurodiputado, que ha reclamado también "unidad e inteligencia ante los numerosos obstáculos que todavía deberemos afrontar".

Jonás Fernández realizó estas declaraciones en Rotterdam, ciudad a la que se desplazó para acompañar a los representantes del comité de empresa de la aluminera durante la vista que se celebró ante los tribunales de la ciudad neerlandesa para tratar de frenar los despidos anunciados.