Abanca presentó ayer Alavuelta, una herramienta diseñada por la entidad financiera gallega para el comercio de proximidad que reproducirá los hábitos de compra de los clientes mediante las técnicas de big data que usan las grandes empresas para tomar sus decisiones. El banco prevé lanzar esta plataforma, que ahora tiene en formato piloto con un reducido número de comercios, a finales de enero. Alavuelta ofrece servicio digital de big data, venta online y marketing para comercios y hostelería.

El director de innovación de Abanca, Eduardo Aldao, presentó ayer la herramienta junto al responsable de marketing, inteligencia y digital, Jorge Mahía, y la coordinadora de analítica avanzada, Marta Pou. La entidad financiera reunió a representantes de más de 40 asociaciones de comerciantes y hosteleros para darles a conocer la iniciativa.

La herramienta está enfocada "a ayudar al comercio gallego en el mundo de la innovación y de la digitalización", así como apoyarlo en su modernización para que "empiece a encontrarse más cómodo aún en este mundo tecnológico", en palabras de Mahía.

Por su parte, Marta Pou explicó que este es un modelo que da a los comerciantes "una visión de su negocio pero no solo de su negocio", sino que "va más allá" y los sitúa "en el sector en el que compite".

Comerciantes y hosteleros podrán consultar datos de facturación y también otras variables como los lugares donde más tirón tienen sus productos o servicios, "siempre garantizando el anonimato tanto de los comercios como de los clientes", destacó Pou.