La feria de exportación que organiza la Cámara de Comercio de A Coruña, Exporpymes, conectó ayer a 200 empresas gallegas interesadas en el mercado exterior con 70 importadores procedentes de 16 países. La intensa jornada celebrada en el recinto ferial de Expocoruña propició 2.400 contactos comerciales, lo que supone una media 533 conversaciones a la hora, para establecer nuevas oportunidades de negocio o bien cerrar acuerdos y detallar pedidos. Los mercados de Italia, Austria, Bulgaria, Guatemala y República Checa fueron la novedad este año, en la quinta edición del evento.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó durante la inauguración la "imagen sólida del empresariado gallego" que Exporpymes traslada a los mercados internacionales. Profesionales de la importación de Estados Unidos, Eslovenia, El Salvador, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía repitieron tras la experiencia del año pasado, una edición con niveles de participación similares. El ente cameral destacó que en muchos casos se trata de mercados de "difícil acceso" para las pequeñas empresas gallegas, a quienes que esta feria brinda la oportunidad de "exportar a países emergentes".

Las pymes participantes pertenecen a los sectores de la alimentación, bebidas, construcción y maquinaria. Este año destacó el aumento de importadores de productos del mar. Según la organización, empresas checas mostraron interés en el pulpo gallego, mientras los importadores de Polonia se centraron en la ternera y los de Moldavia, en el pescado congelado. Todos ellos coincidieron en la calidad de los productos expuesto, incluidos los vinos de Galicia.

Couceiro recordó que A Coruña es la cuarta provincia de España que más exporta -fundamentalmente debido al grupo Inditex- y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defendió que estas cifras "no se alcanzaría si no fuera por muchas pequeñas empresas que nadie conoce". El director de internacional del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, admitió la necesidad de aumentar el número de pymes que exportan, mientras la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, valoró los productos pesqueros gallegos como "los más comercializados en todo el mundo.