Las exportaciones gallegas van camino de lograr en 2018 su cuarto récord anual consecutivo tras crecer un 7,6% entre enero y septiembre en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 17.106 millones de euros. Este aumento en el acumulado del ejercicio se produce pese a que el comercio exterior gallego sufrió un pequeño bache en septiembre, con una caída de las ventas a otros países del 6% respecto al mismo mes de 2017. Pese a todo, Galicia exportó en el noveno mes del año productos por valor de más de 1.849 millones de euros y, a falta de un trimestre para acabar el ejercicio, todo apunta a que logrará superar los 21.676 millones de euros de ventas al exterior alcanzados en 2017 en el conjunto del ejercicio.

El ritmo de crecimiento gallego en el acumulado del año es más del doble que el español (+3,2%), por lo que el peso de las exportaciones de Galicia en el conjunto del Estado sigue al alza y ya supone el 8,1% del total.

Dos puntos de descenso

El descenso de las ventas al exterior en septiembre provoca la desaceleración de las exportaciones gallegas en casi dos puntos porcentuales, al pasar del 9,5% de incremento registrado hasta agosto al 7,6% de los nueve primeros meses del ejercicio.