22 de noviembre de 2018
22.11.2018
La Opinión de A Coruña

Garamendi, nuevo líder de la CEOE, quiere más mujeres en la cúpula

El sucesor de Rosell, elegido por aclamación, procede del sector del metal - Reprocha al Gobierno la subida del salario mínimo

22.11.2018 | 01:50
Carmen Calvo felicita a Garamendi tras su elección.

Antonio Garamendi (Getxo, 1958) es desde ayer el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras ser elegido por aclamación en la asamblea de la patronal española. La ausencia de candidatos alternativos hizo que, como en los tiempos de José María Cuevas (presidente entre 1984 y 2007), resultara innecesaria la votación para nombrar al sucesor de Juan Rosell, líder de los empresarios españoles durante ocho años y vencedor hace cuatro de unas elecciones en las que derrotó por estrecho margen al propio Garamendi.

El nuevo presidente viene de liderar la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, y tiene una larga trayectoria en el asociacionismo empresarial que incluyó la Presidencia de la organización del metal Confemetal. Es por ello un dirigente pegado a la industria, y en sus manifestaciones públicas suele ensalzar la importancia de este sector. En este sentido, Garamendi defendió ayer que la sostenibilidad ambiental y social de las empresas, "deseable por todos, no puede hacerse en menoscabo de su sostenibilidad económica".

El nuevo presidente de la patronal definirá su equipo en las próximas semanas. Ayer, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de representantes de partidos y sindicatos, Garamendi anunció una apuesta por incrementar la presencia femenina en los órganos de dirección, por lo que incorporará mujeres a la cúpula directiva, ahora formada exclusivamente por varones, y también impulsará la entrada de más mujeres en el comité ejecutivo, donde la participación de empresarias es muy minoritaria. También será ampliado, con el mismo propósito, el número de vicepresidencias (cinco ocupadas por hombres en la actualidad).

Garamendi realizó en su discurso una encendida defensa de la España constitucional, de la Corona, de la empresa y del diálogo social, al tiempo que criticó al Gobierno por "orillar" a las organizaciones empresariales y adoptar decisiones "unilaterales" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o algunas iniciativas tomadas en el sector del automóvil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia